Saltar navegación

Nutrilecturas en tu barrio: lectura de divulgación científica

Foto de las personas responsables del proyecto.

La ciencia cerca de ti a través de clubs de lecturas en tu barrio.

‘Nutrilecturas en tu barrio’ pretende promover una nueva manera de acercar la ciencia al público a través de la lectura. Este proyecto de divulgación científica busca fomentar el pensamiento crítico entre la ciudadanía, promoviendo clubs de lecturas de libros sobre alimentación y nutrición dirigidos a público general y con calidad científica contrastada.

El proyecto está coordinado por la Dra. Jara Pérez del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN - CSIC), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y cuenta con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro de su convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica.

En colaboración con cuatro bibliotecas de nuestra red y cuatro centros de Madrid Salud, el ICTAN creó cuatro clubs de lectura centrados en libros divulgativos que tratan sobre temas de actualidad en el campo de la nutrición y la alimentación. Estos libros han sido publicados en la colección ‘¿Qué sabemos de?’ (La Catarata/Editorial CSIC) y están escritos por investigadores del CSIC que participan en el proyecto.

El proyecto se presentó en noviembre de 2020 teniendo su primera edición durante 2021. Tras su éxito en 2022 comenzó una nueva edición con alrededor de 80 lectores y lectoras.

Durante los últimos meses de 2022 todas las personas interesadas pudieron apuntarse a participar a uno de los cuatro clubs de lectura formándose grupos de hasta 20 participantes. Las bibliotecas participantes en el proyecto son la Biblioteca Pública Municipal Gerardo Diego (Villa de Vallecas), la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías (Retiro), la Biblioteca Pública Municipal Pío Baroja (Arganzuela) y la Biblioteca Pública Municipal Mario Vargas Llosa (Centro). Esta última dirige su club a profesionales de la salud.

De esta manera, cada club ha leido los cuatro libros propuestos por el ICTAN con reuniones una tarde durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo de 2023 en los Centros de Madrid Salud cercanos a cada biblioteca donde se han realizado sesiones guiadas con una persona moderadora científica con experiencia en la materia. Además, teniendo la oportunidad de conocer a los/as autores/as de los libros.

Los libros seleccionados para la lectura y posterior debate fueron “El chocolate”, de María Ángeles Martín Arribas; “Los falsos mitos de la alimentación”, de Miguel Herrero; “Cultivos transgénicos”, de José Pío Beltrán; y “Los superalimentos”, de Jara Pérez Jiménez.

Además de las sesiones, se realizaron charlas divulgativas, centros de interés y guías de lectura en distintas bibliotecas públicas de la red. Todo ello con material validado por científicos/as del ICTAN.

El pasado 30 mayo, como colofón al proyecto, se celebró un acto de cierre en el Museo de San Isidro de Madrid en el que asistieron algunos de sus participantes y los autores y autoras de los libros. También participaron representantes de las Bibliotecas Públicas Municipales de Madrid y de Madrid Salud.

Puedes leer la noticia completa en la página web del CSIC y conocer más en el video del proyecto.

Vota este contenido

Indica tu puntuación del 1 al 5
  • Sin interés
  • Poco interesante
  • De interés
  • Muy interesante
  • Imprescindible

Resultado:

206 votos
  • Sin interés
Subir Bajar