Flauta travesera
La flauta travesera es un instrumento musical de viento-madera. En sus orígenes la flauta era muy simple, sencillamente un tubo de madera al que se le realizaban una serie de agujeros. La flauta travesera es una versión evolucionada y mejorada a lo largo del tiempo.
La flauta travesera se compone de tres elementos principales: cabeza, cuerpo y pata. En la cabeza se situa la placa de embocadura o de los labios, donde se apoya el labio inferior y se sopla. El cuerpo es la parte alargada central, en ella se encuentran los principales agujeros que se cierran con los platos a través de la presión de las llaves. La pata es la parte inferior de la flauta con llaves adicionales.
La pieza del mes es una flauta travesera que comenzó a ser prestada en por la biblioteca en 1984, más de veinte estudiantes de distintas edades (niños y adultos) han podido aprender música con este instrumento. Antes de cada préstamo las flautas son desinfectadas.
La Biblioteca Musical Víctor Espinós fue creada en 1919 con el objetivo de difundir y fomentar la educación musical de los ciudadanos. En 1932 inició un servicio pionero de préstamo de instrumentos que continúa hoy en día prestando entre otros instrumentos: flautas, violines, oboes, clarinetes, violas, guitarras...