Y de pronto es primavera

Y DE PRONTO ES PRIMAVERA

 Autor: Julie Fogliano, Ilustrado por Erin E. Stead

 Encuéntralo en: REA FOG

De 6 a 8 años

 

En la cubierta del libro descubrimos ya a los personajes de nuestra  historia: un niño, su perro, un conejo, una tortuga y varias aves le acompañan: "Al principio todo es café, todo a tu alrededor es café", este es el punto de partida.

 

En una pequeña granja, con un paisaje aún invernal, de color terroso, nuestro protagonista planta unas semillas, con la esperanza de ver renacer las plantas y transformar esa visión nostálgica y monótona en un jardín. Él y sus colaboradores deberán tener paciencia, aprender a esperar y respetar los ritmos de la naturaleza para ver recompensados sus esfuerzos.  Aunque su vigilancia  del sembrado es constante y le dedica un mimoso cuidado, le asaltarán insólitos temores de que su propósito no llegue a buen fin: la lluvia que se hace esperar, los pájaros que se dan un festín, osos que no saben leer y destrozan su plantación... Y cuidan, trabajan, vigilan, observan, miman, esperan. Pasa una semana, pasa otra semana, pasa otra semana y esperan....

 

Breves textos de un sutil tono poético, intimista, lleno de sensaciones y descripciones, interpelan al lector para acompañar al pequeño granjero en toda su peripecia. En segunda persona el narrador va dirigiendo sus pasos y relatándonos sus emociones.

 

Las imágenes son extremadamente delicadas, de tonos suaves, realistas y repletas de minúsculos detalles, que multiplican las escenas de cada página, mostrándonos lo que hacen cada uno de los animalitos. Recorriendo las ilustraciones percibimos el transcurrir de las estaciones y el lento paso del tiempo. Erin Stead, la ilustradora, utiliza grabados en madera y dibujo en tinta en sus personalísimas ilustraciones de estética vintage.

 

La perfecta conjunción de texto e imagen consiguen el ritmo y la cadencia pausada, el tono amable, lleno de esperanza y dulzura que identifica este original cuento. En definitiva, un álbum sin edad, una lección de vida: la paciencia, el compás lento de la naturaleza, el valor del esfuerzo, la esperanza que no ha de perderse.

 

Esta es la primera colaboración de Julie Fogliano con la ilustradora Erin E. Stead, que obtuvo un rápido reconocimiento desde su publicación. En 2013 ambas estadounidenses repitieron la experiencia con otro albúm no menos recomendable, Si quieres ver una ballena, también publicado en Océano como el que hemos elegido.

 

Encuéntralo en nuestro catálogo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar