La máscara del león

Portada de libro

La máscara del león

Autor: Margarita del Mazo; ilustraciones de Paloma Valdivia

Encuéntralo en: FAN MAZ

De 6 a 8 años

 

 

En este colorido álbum nos adentramos en la selva africana para conocer la historia de un pequeño león que, desde su nacimiento es el orgullo de su padre, el Rey de la sabana.
Como todos estos felinos, el bebé león en sus primeros meses no tenía dientes ni melena, pero tomó mucha leche y pronto lució colmillos afilados y una espesa cabellera. Pero en su cara había algo diferente de lo que papá león esperaba: una tremenda sonrisa, un rugido suave como el maullido de un gato y sobre todo una alegría enorme que le hacía ser amigo de todos los demás animales, especialmente de una cebra rallada con la que siempre juega al pilla pilla.

Está claro que este león no es el hijo que papá soñaba, su deseo es que aterrorice al resto de animales con su rugido, que no sonría y que desde luego no sea amigo de una cebra, sino que se la coma que es lo que normalmente hacen estas fieras. La solución que idea el gran león para estos tres problemas de su heredero es cubrir su cara mientras duerme con una máscara terrorífica, fría como el hielo y roja como la ira...¿Cómo reaccionarán los demás animales cuando lo vean? ¿Será por fin nuestro leoncito el Rey de la sabana? ¿Y será feliz?

Margarita del Mazo plantea en este cuento el dilema de cualquier niño o adulto a la hora de elegir entre lo que le dicta su corazón y lo que se supone o creen los demás que debemos ser, el valor de la diferencia y sobre todo la amistad y la alegría como herramientas imprescindibles para alcanzar la felicidad. Como todos sus cuentos es una historia divertida, llena de frases coloquiales que llegan a los niños y nos arrancan la sonrisa, pero también está impregnado de un tono poético lleno de simplicidad que invade de dulzura el libro.

La elección de vivos colores primarios (azules, rojos y amarillos) por parte de Paloma Valdivia nos traslada al paisaje de la sabana y los contrastes de las telas africanas, además de reflejar claramente los estados de ánimo: ira, odio, terror o alegría. Sus personajes, como siempre, son esquemáticos y simples, reconocibles a primera vista, a la vez que graciosos y expresivos. Se suma a esto la elección de diferentes tipografías (negritas, tamaños o paréntesis) que nos señalan el tono y apoyan el sentido del texto.

Hagamos caso a su frase final: “la risa tiene magia, rompe máscaras y también se contagia”

Encuéntralo en nuestro catálogo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar