Saltar navegación

'Cuando brillan las estrellas: una historia inolvidable' de Victoria Jamieson y Omar Mohamed

Titulo: Cuando brillan las estrellas: una historia inolvidable.

Autora: Victoria Jamieson y Omar Mohamed

Encuéntralo enC JAM (De 12 a 14 años)

Recomendado por la Biblioteca Portazgo

Cuando brillan las estrellas: Una historia inolvidable es una novela gráfica que se adentra en la experiencia de dos niños, Omar y su hermano Hassán, en un campo de refugiados de Kenia. Ambos esperan que termine la guerra en Somalia para poder regresar a su pueblo con su madre. Y es que la vida en un campo de refugiados, como expresa el propio Omar (narrador de la historia) es básicamente una espera: una espera por la comida, por el agua, porquecomience la vida...

Los autores del libro son, por una parte, la ilustradora Victoria Jamieson y, por otra, Omar Mohamed, cuyas propias vivencias enseñan la dureza a la que tienen que someterse los refugiados, en este caso provenientes de Somalia. El formato cómic ayuda a que la severidad del relato sea digerida de forma amena, y más teniendo en cuenta que la novela está destinada al público infantil. Pero aunque sea una historia triste hay lugar para la esperanza, que es el mensaje que se pretende transmitir.

A través de las duras situaciones del día a día, Omar y Hassán también encontrarán lugar para el amor de la comunidad, para los juegos con los otros niños, para la importancia de la educación, para aprender a esperar y a tener fe. La novela es, ante todo, una historia de superación personal y de cómo podemos elegir la actitud con la que enfrentarnos a las circunstancias que nos han tocado vivir.

Sin duda es un libro fundamental y necesario para enseñar a los niños las condiciones de vida en un campo de refugiados, para que empiecen a generar una conciencia crítica al respecto, que aprendan a valorar lo que tienen y que vean que hay muchas personas en el mundo que necesitan de nuestra ayuda. Cuando brillan las estrellas: Una historia inolvidable es una novela gráfica que el joven lector no olvidará nunca, le llegará al corazón, y le transmitirá el poderoso mensaje de que si uno cree en sí mismo podrá superar cualquier dificultad, por imposible que pueda parecer. 

Vota este contenido

Indica tu puntuación del 1 al 5

Resultado:

6 votos
  • De interés
Subir Bajar