Lo más visto

Camila Läckberg

"Siempre he soñado con ser escritora desde que tenía 4 años o así, también sabía que era escritora de novela policíaca lo que quería ser, simplemente porque he amado ese género toda mi vida..."

El 5 de Junio de 2015, dentro de las actividades de la 74ª Feria del Libro de Madrid, se realizó un encuentro con la autora sueca Camilla Läckberg con motivo de la presentación de su último libro, El domador de Leones, en la Biblioteca Pública de Eugenio Trías.

Escritora de fama internacional, alcanzó su primer éxito con la novela La princesa de hielo (2002), cuando solo contaba con 29 años de edad. Ambientada en Fjällbacka, su ciudad natal, en solo 3 años consigue encabezar las listas de ventas suecas y actualmente sus libros se editan en más de 30 países, lo que le ha llevado a ser considera como la reina del crimen sueco. Ha publicado además 3 cuentos infantiles y 2 libros de cocina. Es coguionista de la serie de televisión Los crímenes de Fjällbacka, estrenada en nuestro país y en el 2013 se estrenó la película Las huellas imborrables basada en los personajes de Erica y Patrik.

  • Nuestra primera pregunta parece obligada: ¿Es usuario habitual de alguna biblioteca? Puede decirnos, ¿Cuál es el mejor o peor recuerdo al respecto?

Ahora voy solamente a las bibliotecas cuando mis hijos quieren coger libros, les encanta leer y eso me hace muy feliz. Durante mi infancia pasé mucho tiempo en la biblioteca en Fjällbacka. Cada semana iba y cogía una pila enorme de libros y la bibliotecaria, una señora mayor, me ayudaba a escoger un nuevo lote. Así que he pasado muchas horas en la biblioteca.

  • Usted era economista antes de convertirse en escritora. ¿Qué le hizo considerar un cambio de carrera?

Siempre he querido ser escritora, para mí, era mi gran sueño de estrella del rock, pero no creía que fuera algo que realmente pudiera hacer, por eso me hice economista primero, pero creo que era probablemente la economista sueca más infeliz. Gracias a un curso de escritura pude cambiar a la carrera de escritora.

  • ¿Por qué decidió escribir novelas policíacas?

Siempre he soñado con ser escritora desde que tenía 4 años así, también sabía que era escritora de novela policíaca lo que quería ser, simplemente porque he amado ese género toda mi vida, por ejemplo, desde muy pronto me enamoré de los libros de Agatha Christie, así que para cuando tenía 11 años creo que ya me los había leído todos.

  • ¿Tiene alguna formación en criminalística?

Dado que ha sido mi interés, he investigado toda mi vida sin saber que estaba haciendo una investigación para ser escritora de novela policíaca. He leído sobre casos médicos reales, forenses, perfiles, la psicología del psicópata. Todo ello me ha interesado y he recopilado mucha información en estos años.

  • Nos ha comentado que ha leído a Agatha Christie. ¿Tiene otras fuentes de inspiración?

La tradición anglosajona de novela policíaca ha tenido una gran influencia en mí. Me gusta la manera tradicional de hacer un argumento criminal, así que escritores como Peter Robinson, Reginald Hill, Durbin, la escocesa Denise Mina, pero igualmente me gustan los clásicos como Enyd Blyton, que empecé a leer cuando era muy joven, los cuales me han inspirado mucho también

  • ¿Cuál es su parte favorita de todo el proceso creativo?

Acabar el libro. Esa es la mejor parte, pero también disfruto investigando. Aprendo cosas nuevas de cada libro que escribo.

  • Si pudiera elegir, ¿Qué personaje literario le gustaría ser?

Oh, me encantaría ser Miss Marple, sentarme por ahí y tejer mientras resuelvo crímenes. ¡Y Modesty Blaise!, me gustaría ser Modesty Blaise también.

  • En su último libro, El domador de leones, Patrik, Erica y Mellberg aparecen de nuevo. ¿Cómo diría que han evolucionado a lo largo de las nueve novelas?

Creo que han cambiado bastante. Si empezara con Erica y Patrik, han pasado por muchos cambios en sus vidas a lo largo de todos los libros, han pasado de estar solteros ser pareja, han tenido niños, se han convertido en padres, lo que significa un cambio muy, muy grande en la vida de una persona. En cuanto a Mellberg, cuando empecé a escribir sobre él, era un personaje bastante unidimensional, así pretendí que lo fuera. Creía que era completamente malo, pero cuando continué escribiendo sobre él, descubrí que tenía un corazón muy, muy cálido en algún lugar de su interior, que acabó gustándome realmente.

  • Usted ha escrito 3 libros sobre un bebé llamado Super-Charlie, ¿Por qué decidió escribir libros infantiles?

Siempre ha sido como un sueño ser capaz de escribir para niños porque creo que es un público maravilloso, pero es también un público muy exigente, si no les gusta el libro, te lo dirán a la cara. Sin embargo, no tuve una buena idea hasta que estaba esperando a mi tercer hijo, Charlie. Cuando nació, empecé a contar historias a sus hermanos mayores sobre él, como que era un superhéroe haciendo cosas superheroicas durante la noche, mientras dormíamos, hasta que un par de meses después me dije: ¡Um!, esto es un libro infantil.

  • Ha publicado además un par de libros de cocina, ¿Podría recomendarnos algún plato sueco?

La cigala. Cuando asas la cigala con ajo y hierbas, ese es absolutamente mi preferido. Creo que tenemos una receta como esa en mi primer libro de cocina.

  • ¿Qué libros o películas considera esenciales en cualquier biblioteca?

Cualquier clase de libros, desde Dostoyevsky a Danielle Steel. Nunca me ha gustado discriminar y hacer distinciones entre mala y buena literatura. Creo que toda literatura es buena, solo depende de cómo te sientas en ese momento.

  • Sabemos que hay una serie de televisión y una película basadas en algunos de sus personajes. ¿Está contenta con el punto de vista del director?

Lo estoy, con la serie de televisión decidimos seguir una dirección ligeramente diferente a los libros. La serie de televisión es un poco más acogedora, con un ambiente más parecido al de Agatha Christie, realmente lo disfruté.

  • Puedo preguntar, ¿Cuál es su próximo proyecto?

Mi siguiente proyecto va a ser el libro número 10. Solo tengo el título, se va a llamar La Bruja  y eso es básicamente todo lo que sé sobre él en este momento. Estoy trabajando en ello, pero solo en  mi cabeza, aún no he empezado a escribirlo.

  • Muchísimas gracias. Ha sido un placer.

Gracias.

Ver el vídeo de esta EnREDvista con Camilla Läckberg

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar