Semblanza de Miguel Delibes

Uno de los escritores en lengua castellana de mayor alcance universal y cuya obra ha sido traducida a numerosos idiomas.

El 17 de octubre se cumplen cien años del nacimiento de Miguel Delibes.  El centenario ha sido declarado “Acontecimiento especial de Interés Público” (Ley 6/2018 de 3 de julio). Maestro del idioma, pocos escritores del siglo XX han demostrado dominar el castellano con la precisión, belleza e intensidad de Delibes.

Después de trabajar como caricaturista, fue nombrado redactor del diario “El Norte de Castilla de Valladolid”, donde publicó críticas de cine ilustradas con caricaturas y firmadas con el seudónimo MAX.   

          Caricatura de Delibes MAX

Publicó su primera novela en 1948, La sombra del ciprés es alargada (Premio Nadal 1947). Un alegato contra la violencia de cualquier signo:

“Pensé que también aquellos cuatro hombres -y los restos de otros siete que habíamos encontrado- tendrían una familia, una amistad, que la guerra había tronchado de súbito. Intenté descifrar el móvil que impelía al hombre a precipitar el fin de sus semejantes. Tarea inútil; los hombres se mataban por instinto... maldije de la guerra y a quienes, inicuamente, la desencadenaban. Maldije de las guerras absurdas con todas mis fuerzas, Y únicamente dejaron de parecerme absurdas aquellas que reprimen un movimiento de agresión auténtico e ilegítimo. «Las guerras sólo son lícitas, compensadoras -me dije-, cuando es la propia substancia la que está en juego, cuando es un caso de legítima defensa colectiva contra un agresor caprichoso y sin escrúpulo”. (Barcelona, Destino, 1948, p. 152).

El conjunto de su obra incluye obras de ficción –novela y relatos- libros sobre naturaleza, caza y pesca; diversos ensayos y recopilaciones de sus artículos periodísticos, incluso obras autobiográficas, entre las que podemos destacar Tres pájaros de cuenta que Delibes escribió pensando en los lectores infantiles.

Miembro de la Real Academia española desde 1975, Miguel Delibes recibió numerosos premios literarios, entre los que cabe mencionar el premio Nacional de Literatura de 1955 por Diario de un cazador, el Premio de la Crítica de 1962 por Las ratas, el premio Príncipe de Asturias de las letras de 1982 (compartido con Gonzalo Torrente Ballester), el Premio Nacional de las Letras de 1991, el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes de 1993, el Premio Nacional de Literatura de 1999 por El hereje, y el Premio Quijote (Asociación de Escritores de España) de 2007.

              Delibes amante de la naturaleza

Miguel Delibes, a lo largo de su extensa obra, fue un firme defensor de valores como la libertad, la justicia social, la solidaridad, el humanismo cristiano y la conservación de la naturaleza.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar