La biblioteca y la universidad se unen para acercar el cómic a los jóvenes y las TIC a los mayores
La Biblioteca María Zambrano ha dado un paso más en su compromiso con el barrio gracias a una fructífera colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.
Esta iniciativa se enmarca en el Convenio de Aprendizaje y Servicios, un programa que combina la formación académica con la participación social. Bajo el lema "Consolidación de comunidades urbanas en bibliotecas públicas a través de actividades basadas en el intercambio de información y conocimiento local", estudiantes y personal bibliotecario han desarrollado propuestas para fomentar la convivencia, la participación ciudadana y el sentido de pertenencia en el barrio.
A lo largo del proyecto, se han puesto en marcha actividades culturales y talleres participativos que han convertido la biblioteca en un punto de encuentro activo, abierto a todas las edades. El objetivo era llegar a los chavales de 1º y 2º de la ESO, así como también acercar las TIC a la población más mayor del distrito, para no dejar a nadie atrás. Estas acciones han fortalecido el papel de la biblioteca como espacio vivo y motor de cohesión social.
Durante cuatro meses, de febrero a mayo, cada viernes por la mañana, de 9 a 14 horas, tres alumnas de primer curso del Grado en Información y Documentación, Ana, Paola y Bibiana, han trabajado mano a mano con el personal de la biblioteca. En las primeras semanas, se familiarizaron a fondo con el funcionamiento interno, los servicios que se ofrecen y el papel que la biblioteca desempeña en la comunidad.
Fruto de este aprendizaje conjunto, surgió una actividad de fomento lector dirigida a adolescentes que cursan estudios de Secundaria en el Instituto Padre Piquer, muy cercano a la biblioteca. Tomando como punto de partida la celebración del Día del Cómic, el 17 de marzo, se consiguió poner en contacto a los jóvenes con el lenguaje y la riqueza cultural del cómic, acercarlos a la biblioteca y, a través de ello, fortalecer la comunidad. Uno de los puntos fuertes de la iniciativa, fue que las alumnas universitarias, por su cercanía en edad con los estudiantes de 1º y 2º de ESO, lograron generar un ambiente de confianza y complicidad, lo que facilitó la participación activa y el interés por la actividad que incluía tres partes:
- Presentación de la biblioteca y sus servicios, a cargo de las alumnas universitarias.
- Charla sobre el mundo del cómic impartida por el personal bibliotecario, con apoyo de un material visual que explicaba sus características, sus escuelas, su lenguaje, cómo está organizado el fonde de cómic en la biblioteca y curiosidades del género.
- Juego por equipos, de la mano de Ana, Paola y Bibiana, para afianzar lo aprendido: cuatro grupos respondían a un cuestionario de 20 preguntas y, después, debían realizar búsquedas bibliográficas en las estanterías que se ajustaran a los rasgos específicos que se pedían en la actividad, como encontrar una onomatopeya o un movimiento cinético dentro de un ejemplar; o un título concreto con la ayuda del catálogo en línea.
Además, dentro de este mismo proyecto de Aprendizaje y Servicios, la biblioteca contó con la colaboración de Gisela, una alumna de último curso, que puso en marcha el taller "Descubre el carné online y eBiblio" dirigido principalmente a la población más mayor del barrio, con el objetivo de fomentar la lectura digital y acercar este servicio gratuito a más usuarios. Este taller se desarrolló en dos sesiones durante el mes de marzo, en las que los asistentes aprendieron a descargarse el carné de bibliotecas en su teléfono móvil y a manejar la plataforma eBiblio, ampliando así sus posibilidades de lectura y aprovechamiento de la biblioteca y de todos sus recursos digitales.
La experiencia ha demostrado que la colaboración entre bibliotecas e instituciones educativas no sólo enriquece la formación académica, sino que también genera un impacto positivo y duradero en la comunidad, ofreciendo un modelo inspirador para futuras iniciativas. Y en este caso, tanto el cómic como la lectura digital han servido como herramientas para conectar, aprender y disfrutar juntos.