Cementerio británico

En el distrito de Carabanchel se ubica este bucólico y peculiar camposanto con más de 160 años de historia.

El cementerio, situado en la calle Comandante Fontanes, fue construido para dar sepultura a cristianos no católicos de nacionalidad británica, que al pertenecer con frecuencia a otras confesiones no podían ser enterrados en cementerios católicos, ya que la legislación española, de la época, lo prohibía. Desde principios del siglo XX se permite el enterramiento de otras confesiones, aunque no sean cristianas, por lo que también hay judíos, e incluso una tumba musulmana.

Su fundación se produce en 1854, después de años de negociación entre el gobierno británico y el español. En principio se iba a construir en los terrenos donde hoy se encuentra la Plaza de Colón, pero el rápido crecimiento de Madrid hizo que se buscase una zona más alejado del centro de la ciudad. La única condición que puso el gobierno español fue que los entierros se llevasen a cabo de forma discreta, cosa que no se cumplía.

El cementerio es obra del arquitecto Benedetto Albano. Sobre la puerta hay un escudo del Reino Unido del escultor Pedro J. Nicoli colocado en 1856.

En el cementerio descansan los restos de la familia real Georgiana establecidos en España tras su exilio, la familia Loewe y la familia Brooking, también descansan los restos del hispanista irlandés Walter Starke, director del primer instituto británico de España, y del fotógrafo Charles  Clifford. Existe un panteón monumental, de estilo neoegipcio, perteneciente a la familia de banqueros Bauer y un monumento a la familia Parish, propietarios del Circo Price.

El primer enterramiento que se tiene noticia data de 1854, y corresponde a Arthur Thorold.

El cementerio ha sobrevivido a las dos Guerras Mundiales y a la Guerra Civil Española y todavía sigue en activo, aunque limitado por la falta de espacio.

Hoy su conservación depende de un patronato del que forma parte el consulado británico. El perímetro del cementerio tiene la misma consideración territorial que la embajada.

Se puede visitar martes, jueves y sábados de 10:30 a 13 horas. 

 

 

 

Vota este contenido

Indica tu puntuación del 1 al 5

Resultado:

79 votos

  • Muy interesante

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar