Arco de Cuchilleros

El Arco de Cuchilleros es el más famoso de los diez accesos de la plaza Mayor de Madrid.Situado en la esquina suroeste de la plaza, el nombre oficial de este acceso es Calle de la Escalerilla de Piedra, se trata de una calle de escasos metros y totalmente escalonada que desemboca en la colorida y efervescente Cava de San Miguel.

Para salvar el gran desnivel existente entre la Plaza Mayor y la calle Cuchilleros el arquitecto Juan Gómez de Mora diseñó en 1617 la calle de la Escalerilla de Piedra y el Arco de Cuchilleros. Sin embargo, el Arco que conocemos hoy es obra de Juan de Villanueva, que remodeló la plaza después del incendio de 1790.

 

Quizás sea el arco más visitado debido a su peculiar morfología, pequeño y casi humilde por el interior, alto y monumental en su parte exterior.

El origen de su nombre está en la calle de Cuchilleros a la que da salida, donde se ubicaban los talleres del gremio de cuchilleros que suministraban sus artículos al gremio de carniceros afincado dentro de la plaza, en la Casa de la Carnicería, que sirvió durante siglo de depósito central de carne y desde aquí se distribuían todas las materias cárnicas a los diferentes mercados de la Villa.

En el lado derecho de la Escalerilla, coincidiendo con el peldaño más alto, encontramos en el suelo una pequeña plataforma circular protegida con una barandilla metálica que nos evoca claramente a un púlpito, que  vivió en primera persona un episodio decisivo en nuestra historia, desde este, Antonio, un fraile del Convento de San Gil, motivó con su discurso a una importante masa de madrileños para que se sublevasen contra las tropas francesas, en ese punto se originó el germen que dio lugar a la Guerra de la Independencia.

 Como peculiaridad indicar que Junto al púlpito podemos ver el acceso a una casa de vecinos, en ese bloque, Benito Pérez Galdós ubicó la vivienda de Fortunata, una de las dos protagonistas de su novela “Fortunata y Jacinta”

Vota este contenido

Indica tu puntuación del 1 al 5

Resultado:

82 votos

  • De interés

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar