Saltar navegación

El Paisaje de la Luz

Madrid ya es Patrimonio Mundial 

Desde el domingo 25 de julio de 2021, el Paisaje de la Luz madrileño forma parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. La candidatura del Paseo del Prado y el Buen Retiro, como paisaje de las Artes y las Ciencias, ha tenido el reconocimiento como un paisaje urbano extraordinario, con unos valores universales excepcionales que se extienden desde el siglo XVI hasta la actualidad.

El Ayuntamiento de Madrid en colaboración con la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Cultura y un Consejo Cívico y Social, en el que participaron las instituciones de su entorno y los ciudadanos, han impulsado la candidatura.

                       Logo Paisaje de la Luz

El valor añadido está, en que es un paisaje trazado por el hombre a través de los siglos y que aún permanece en los usos que le dan los madrileños. La candidatura incluye el Paseo del Prado, el Parque del Buen Retiro y su entorno.

El Paseo del Prado fue el primer paseo arbolado que se trazó en una capital europea, creado por el rey Felipe II, para ofrecer a los ciudadanos un espacio que propiciara el esparcimiento. Posteriormente en el siglo XVIII, durante la ilustración, Carlos III lo convierte en una intervención urbanística que une la naturaleza y la ciencia, rodeado de instituciones como el Gabinete de Historia Natural, el Real Jardín Botánico y el Observatorio Astronómico, para difundir el conocimiento a toda la sociedad y que serviría de ejemplo a la mayoría de las ciudades de España e Hispanoamérica. Con el paso del tiempo alrededor de su entorno fueron creciendo instituciones relevantes, ministerios y museos que unido al uso que los ciudadanos hacen lo convierten en un paisaje singular excepcional.

Vista aérea Paisaje de la Luz

Como no podía ser de otro modo, muchos de los espacios y monumentos que forman parte del Paisaje de la Luz han protagonizado numerosos artículos de nuestra sección web "A vueltas con Madrid" durante los últimos años, y para unirnos a esta celebración, hemos hecho una recopilación de los mejores, esperamos que los disfrutéis.

Vota este contenido

Indica tu puntuación del 1 al 5

Resultado:

18 votos
  • Muy interesante

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar