Saltar navegación

Parque Forestal de Valdebebas-Felipe VI

El pulmón verde de Hortaleza.

El Parque Forestal de Valdebebas-Felipe VI, inaugurado el 15 de marzo de 2015, es el segundo más grande de todo el municipio de Madrid, con una extensión de 470 hectáreas, siendo tan solo superado por la Casa de Campo. Para hacernos una idea de las dimensiones, la superficie del parque es cuatro veces superior a la del Parque de El Retiro, o tres veces superior a la extensión del vecino Parque Juan Carlos I del distrito de Barajas; supera en 100 hectáreas al conocido Central Park de Nueva York y es tres veces más grande que el Hyde Park de Londres. Con lo que se ha convertido en uno de los sumideros de carbono más importantes de toda la ciudad de Madrid, cuya potencialidad irá en aumento a medida que el parque vaya madurando y creciendo. Madrid que es ya la tercera ciudad de España en número de árboles por habitante, solo superada por Vitoria y León, es la primera ciudad española en mayor superficie total de parques, con 50 kilómetros cuadrados. En un futuro el Parque Forestal de Valdebebas-Felipe VI estará unido al resto de espacios verdes de la ciudad de Madrid gracias al Bosque Metropolitano a través de un anillo verde de 75 kilómetros. 

Uno de los grandes logros del Parque Forestal de Valdebebas-Felipe VI es haberse establecido sobre terrenos que estaban en desuso, y haber rehabilitado antiguos vertederos y escombreras, activos hasta la década de los años noventa del siglo pasado. Además, se ha recuperado el cauce de un río y potenciado la presencia de la antigua vía pecuaria existente, que atraviesa el parque de norte a sur. La renaturalización del espacio que ahora ocupa el parque es la actuación de zonas verdes más importante que se ha realizado en la ciudad de Madrid en los últimos años. En su concepción, diseño y ejecución, se ha buscado introducir las especies vegetales y elementos que funcionen correctamente de acuerdo con el espacio natural en el que se ubica el parque. 

Se compone de una serie de zonas de carácter forestal, pero también de jardinería urbana. Desde el aire la imagen que ofrece el parque es la de un árbol, que confluye sobre un tronco central, orientado en dirección este-oeste, que forma el eje principal de la composición del parque. El Parque Forestal de Valdebebas-Felipe VI recoge en su interior cinco tipos de ecosistemas representativos de la Península Ibérica: Sistema Ibérico, Montes de Toledo, Sistema Central, La Alcarria y La Mancha, en cuyos espacios podemos encontrar la vegetación típica de estas zonas. 

Es un parque que proporciona áreas de esparcimiento y gran calidad de vida tanto al vecindario de las zonas limítrofes (Sanchinarro, Hortaleza y Valdebebas), como a todos los visitantes de otros lugares que se acerquen a conocerlo. El parque cuenta además con numerosas zonas en su interior destinadas a los más pequeños, equipadas con toboganes, tirolinas y otros espacios de juego. Cuenta también con un Carril Bici que recorre de forma circular toda la periferia del mismo, con una extensión aproximada de 6 kilómetros de circuito, y que dibuja con su trazado la copa exterior del parque. 

Siguiendo un sentido este-oeste, partiendo de la céntrica zona de Las Terrazas, se llega al Paseo Central, una amplia avenida constituida por varias áreas de interés que muestran la variedad botánica y de diseño del parque, y coronada por un mirador en el llamado Laberinto, también denominado Bosques Perdidos, en el extremo más occidental del Paseo Central, zona de carácter jardinero con una finalidad vertebradora que sirve de orientación dentro del parque. 

Como curiosidad histórica del Parque Forestal de Valdebebas-Felipe VI, señalar que a finales de los años setenta el arqueólogo Francisco Javier Pastor Muñoz encontró materiales líticos en el yacimiento de Los Cenagales, con más de 50.000 años de antigüedad. Esta zona se ubica actualmente en el centro del Parque de Valdebebas cerca de la zona donde se encuentra la talla de la “Virgen del Abrazo” y el Arboreto.  

Por último, nos gustaría compartir estas frases de dos grandes escritores acerca de la naturaleza: 

«Nunca la sabiduría dice una cosa y la naturaleza otra», Juvenal.

«La naturaleza es el único libro que ofrece un contenido valioso en todas sus hojas», Johann Wolfgang von Goethe.

Fuentes de información empleadas: El Periódico de Hortaleza, página del portal del Ayuntamiento de Madrid (madrid.es) sobre Patrimonio verde, Vídeo de Canal 33 sobre el Parque de Valdebebas, Paneles informativos en el propio Parque de Valdebebas y página web valdebebas.es.

Vota este contenido

Indica tu puntuación del 1 al 5
  • Sin interés
  • Poco interesante
  • De interés
  • Muy interesante
  • Imprescindible

Resultado:

4 votos
  • Imprescindible
Subir Bajar