Saltar navegación

'38 estrellas ' de Josefina Licitra

Título: 38 estrellas

Autora: Josefina Licitra 

Encuéntralo en: 343 LIC 

Recomendado por la Biblioteca Manuel Vázquez Montalbán

La periodista y escritora de La Plata, Josefina Licitra, nos trae la crónica de la mayor fuga planificada de una cárcel de mujeres narrada con habilidad cinematográfica, hecho que ha permanecido silenciado durante años. La autora conoce la historia en una entrevista a la exvicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, que había participado en aquellos acontecimientos, cuando realizaba un perfil del expresidente de Uruguay y exlíder Tupamaro, José Múgica. La curiosidad por conocer la historia real de estas mujeres, la lleva a realizar entrevistas para conocer de primera mano como fue realmente aquella historia y tratar de esclarecer porque se silenció.

Las protagonistas pertenecían en su mayoría al movimiento revolucionario de izquierda Tupamaros, surgido, como otros movimientos, tras la Revolución Cubana del año 1959. Los hechos se desarrollan en la Uruguay de principios de los años 70 del siglo XX, con un país en regresión económica y social, que forman la mezcla perfecta para que surjan movimientos sociales y revolucionarios.

La crónica se desarrolla desde el ingreso de las protagonistas en diferentes organizaciones, entre las que destaca el movimiento de los Tupamaros que abogaba por la guerra de guerrillas; tras perpetrar diferentes acciones pasan a la clandestinidad ante el acoso de las fuerzas de seguridad uruguayas; y tras ser detenidas e ingresar en la cárcel de mujeres de Cabildo en Montevideo, planifican una fuga con carices épicos y que supusieron un duro golpe al gobierno uruguayo.

Recomendamos este libro para ofrecer un punto de vista diferente sobre la lucha de las mujeres para no quedar relegadas a papeles secundarios dentro de organizaciones, a priori, progresistas y más cercanas al feminismo.

Vota este contenido

Indica tu puntuación del 1 al 5
  • Sin interés
  • Poco interesante
  • De interés
  • Muy interesante
  • Imprescindible

Resultado:

113 votos
  • De interés
Subir Bajar