CARTA DE UNA DESCONOCIDA, de Stefan Zweig

Carta de una desconocida

Autor: Stefan Zweig

Encuéntralo en: N ZWE car

Nuestra reseña:

En este pequeño libro de Stefan Zweig, un escritor recibe una carta sin remitente en donde una mujer le cuenta su vida. Es la confesión de un amor no correspondido. Una pasión que durará toda la vida de la mujer. Al principio, es un amor inocente y puro, pero, a medida que la niña crece y va envejeciendo a la espera de algo que nunca llegará, ese amor se transforma en una obsesión/adoración hacia el escritor.

"Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora".

Stefan Zweig nació en Viena en 1881. Doctorado en Filosofía, pertenecía a una acomodada familia judía y siempre se declaró pacifista. Vivió las dos guerras mundiales y, cuando los nazis llegaron a Alemania, escapó a Gran Bretaña primero, luego a Estados Unidos, para finalmente recalar en Brasil, en 1941. Un año más tarde se suicidaría junto a su esposa en Petrópolis, convencidos de que el nazismo se iba a extender a todo el planeta.  Escritor muy popular en su época, destaca también por sus ensayos y biografías. Entre sus obras más conocidas cabe señalar: Momentos estelares de la humanidad, la estupenda autobiografía El mundo de ayer, Mendel el de los libros, Veinticuatro horas en la vida de una mujer, y las biografías María Antonieta y Fouché.

Zweig publicó Carta de una desconocida en 1922. Esta novela corta es perfecta para acercarse al escritor. Describe los sentimientos con pasión y dramatismo pero sin caer en la cursilería. Retrata muy bien a los personajes, sobre todo a la mujer, de la que conoceremos casi todo, excepto, curiosamente, su nombre. En esta dramática carta de amor vemos como hay pasiones que pueden arruinar vidas y que no siempre nos enamoramos de la persona adecuada. La elegante prosa de Zweig te atrapa desde el principio y, aunque la historia pueda parecer excesiva con el paso del tiempo, es totalmente adictiva.

Si quieres completar la lectura, la novela se adaptó al cine en 1948 y fue dirigida por Max Ophüls. Los protagonistas fueron Joan Fontaine y Louis Jourdan. Más reciente es Carta de una mujer desconocida ( Yi ge mo sheng nu ren de lai xin ), una película china dirigida por Xu Jinglei en 2004 y protagonizada por Xu Jinglei, Osamu Kubota y Lin Hai. La directora y guionista Xu JingLei, que además es la actriz protagonista, ganó la Concha de Plata del Festival de San Sebastián 2004. 

 

Información relacionada

Vota este contenido

Indica tu puntuación del 1 al 5

Resultado:

11 votos

  • De interés

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar