El Hospital de la Latina

Fue derribado en 1904 para ensanchar la calle Toledo. Se salvó la magnífica portada gótica, que hoy en día se puede ver en los jardines de la Escuela de Arquitectura de Madrid. En la actualidad, su solar es compartido por una casa de vecindad, un convento y el teatro de la Latina.

Beatriz Galindo, La Latina, y su esposo, Francisco Ramírez mandaron construir en 1499 un hospital. De aquel edificio, de estilo gótico flamígero y ubicado en la actual calle deToledo esquina con la Plaza de la Cebada; sólo se conserva la portada principal, la escalera y los sepulcros de los fundadores. En 1960, la portada fue desmontada y reconstruida en los jardines de la Escuela Superior de Arquitectura de la Ciudad Universitaria. 

 

Pero podemos conocer cómo era el edificio antes de su derribo (1904-1907) gracias a fotografías antiguas y al cuadro de Sorolla, que lo pinto durante su segunda estancia en Madrid, en 1883 y actualmente se puede contemplar en el Museo de Historia de Madrid. El museo documenta el proceso histórico de la ciudad desde el establecimiento de la capitalidad en 1561 hasta los primeros años del siglo XX. 

 

El nombre real era Hospital de la Concepción de Nuestra Señora, aunque popularmente se le conocía como Hospital de la Latina u Hospital de la Concepción, debido a que su fundadora Beatriz Galindo era conocida con el apodo de La Latina.

El hospital contaba con dos zonas diferenciadas para enfermos, una para seglares y otra para religiosos. Durante la Guerra de Independencia fue utilizado como hospital militar. Uno de los elementos más notable era su portada obra del maestro Hazan, que cuenta con un arco apuntado, tres esculturas en la parte superior coronadas con doseles góticos y los escudos de los fundadores del hospital.   

 

Vota este contenido

Indica tu puntuación del 1 al 5

Resultado:

64 votos

  • De interés

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar