Saltar navegación

'Una homosexualidad propia' de Inés Martín Rodrigo

Autora: Inés Martín Rodrigo

Encuéntralo en: N MAR hom

Recomendado por la Biblioteca Mario Vargas Llosa

Cuando vienen las novedades a nuestras bibliotecas, nos ilusionamos con muchos de los libros que llegan y siempre nos quedamos con ganas de leer unos cuantos. Con este libro de Inés Martín Rodrigo nos sucedió.

A esta autora la conocimos leyendo su maravillosa novela Las formas del querer (Premio Nadal 2022) y nos dejó con el deseo de seguir su obra.

Este pequeño libro, no más de 140 páginas que podemos leer en una tranquila tarde de domingo, nos toca desde el principio. La autora, desde su propia vivencia y su despertar hacia la madurez, reivindica su sexualidad y el uso del término lesbiana; para ella son importantes las palabras y, reconozcámoslo, muchas de ellas admitidas por la RAE -marimacho, rarita, machota, bollera, lagarta, marica…- son terribles.

Inés nos habla de su niñez, cuando no seguía los patrones que “debían tener” las niñas: el color rosa, los juegos con muñecas… Pero también nos habla del fallecimiento de su madre cuando tenía 14 años o de su anorexia. Temas que son duros de tratar, pero lo hace de una manera tan delicada que nos metemos enseguida en su propia historia. Su lenguaje es claro y luminoso, no busca complicarnos e indaga en sus propias vivencias para mostrarnos lo certero y lo real. Hace un recorrido por su educación sentimental y su descubrimiento sexual pero también nos invita a hacer otro recorrido, el de sus referentes culturales y sociales de la literatura, el cine, las series de televisión o el deporte.

Escribe sobre la salida del armario, sobre las personas que son obligadas a declarar su homosexualidad y da su opinión sobre la necesidad de tener un ‘Día de la Visibilidad Lésbica’ (que se celebra internacionalmente el 26 de abril).

Página a página vemos cómo el lesbianismo ha sido visto con muchos más estereotipos que la homosexualidad masculina y cómo los heteronormativos han llenado de prejuicios las vidas de tantas mujeres.

Inés Martín en la portada de su libro habla de “el texto que hubiera querido leer antes de juzgarme sin conocerme”, pero según acabamos este libro podemos decir, mejor, que todas y todos deberíamos leer este ensayo y reflexionar sobre nuestras actitudes.

Vota este contenido

Indica tu puntuación del 1 al 5
  • Sin interés
  • Poco interesante
  • De interés
  • Muy interesante
  • Imprescindible

Resultado:

4 votos
  • Imprescindible
Subir Bajar