Saltar navegación

'Un lobo dentro' de Pedro Mañas

Autor:  Pedro Mañas

Encuéntralo en: J-N MAÑ lob

Recomendado por la Biblioteca Gabriel García Márquez

 

¿Has presenciado alguna vez alguna injusticia? ¿La has vivido en tus propias carnes y has sentido que dos fuerzas internas tiraban de ti en sentidos opuestos? Una queriendo luchar y defenderse y otra sintiendo que no puede, que es incapaz y que solo quiere desaparecer para dejar de ser el blanco.

Un lobo dentro de Pedro Mañas desgrana la historia de bullyng de Jacob Luna, un niño que vive feliz con su familia, va al colegio y se divierte con sus amigos, pero que, de la mañana a la noche, y sin razón aparente, empieza a cambiar. Se vuelve introvertido y cada vez se ríe menos, sus padres no saben el porqué, solo él conoce el motivo por el que, según va creciendo, su rabia aumenta y deja de ser él mismo para convertirse en la sombra de lo que un día fue.

Todo empieza por algo pequeño e insustancial: un dibujo, una niña y un escarabajo. A Jacob le gusta una niña de su clase, Martina, y le regala un dibujo. Él espera su reacción, pero ella nunca le dice nada, así que entiende que o no lo ha visto o simplemente no sabe que era de su parte. Una mañana, Martina lleva al colegio un escarabajo que se encuentra en el jardín de su casa y decide enseñárselo a todos los niños menos a Jacob. El pobre no entiende nada y, en un ataque de cólera, coge el escarabajo y se lo traga. Será el hermano mayor de Martina el que amenace a toda la clase para que dejan de hablar con Jacob y así comienza su pesadilla.

Mientras todos sus compañeros le dan la espalda, le insultan y le hacen la vida imposible, él plasma toda su rabia haciendo pequeños dibujos de un lobo. En los márgenes de los libros, en las hojas rotas de un cuaderno, en cualquier trozo de papel pequeño que caiga en sus manos...

Con el paso de los años los padres de Jacob se divorcian y él tiene que cambiarse de instituto. Le supone un alivio, pero al mismo tiempo le llena de miedo por temor a ser otra vez el blanco de las burlas de sus nuevos compañeros. Quiere dejar de ser la presa y decide que será el depredador, pero, tal y como él dice, no todo sucede como en las películas.

Pedro Mañas ha escrito con maestría una obra ágil y que te hace reflexionar sobre la importancia de educar a los niños en la igualdad y la diversidad y enseñarles a expresarse de una forma sana sin temor a que sus emociones sean minusvaloradas. Es sin duda, una novela muy recomendable para todos los públicos con la que aprender que todos tenemos dos lobos en nuestro interior: “uno de ellos es fiero y está lleno de ira y arrogancia. El otro, por el contrario, es manso, compasivo y generoso. Los dos luchan cada día dentro de ti, intentando acabar con su oponente”. Gana al que tú alimentes.

Vota este contenido

Indica tu puntuación del 1 al 5
  • Sin interés
  • Poco interesante
  • De interés
  • Muy interesante
  • Imprescindible

Resultado:

48 votos
  • Sin interés
Subir Bajar