'La verdad ignorada: homoerotismo masculino y literatura en España' de Emilio Peral Vega
En este ensayo de Emilio Peral Vega, profesor titular de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid, analiza la obra literaria de escritores tan importantes como Jacinto Benavente, Federico García Lorca o Luis Cernuda, así como la de otros escritores menos conocidos como el matrimonio Martínez-Sierra (Gregorio y María de la O Lejárraga García) o Eduardo Blanco-Amor.
El término homoerotismo hace referencia a la tendencia social caracterizada por la presencia de emociones eróticas o deseos sexuales que se centran en una persona del mismo sexo. Este concepto tiene una estrecha relación con el concepto homosexualidad, aunque difiere, ya que homoerotismo hace referencia a una forma del deseo sexual que se enfoca hacia personas del mismo sexo, mientras que homosexualidad hace referencia a una identidad u orientación sexual cuya naturaleza implica la atracción sexual por personas del mismo sexo, asimilándose como una identidad del homoerotismo.
El libro se divide en varias partes y capítulos, destaca también el apéndice final que contiene un texto inédito hasta el momento, ‘Sortilegio del matrimonio’, pieza teatral de Martínez Sierra junto con una selección de poemas muy explícitos del poemario titulado ‘Horizonte’ de Eduardo Blanco-Amor, amigo personal de Lorca.
El libro profundiza en nueve escritores que dejaron en su obra de forma sutil sus preferencias sexuales y los sufrimientos que les acarreó a pesar de que algunos, como el escritor Álvaro Retama no les importara pasar temporadas en la cárcel por escándalo público, mientras que Jacinto Benavente tuvo que acogerse al régimen para estar protegido, y otros como Lorca, tuvieron un trágico final.
Emilio Peral rescata también a escritores menos conocidos debido a la censura del momento, como Antonio de Hoyos, el ya mencionado Arturo Retama o Alfonso Hernández Catá, quiénes encarnaron la lucha contra los valores burgueses de la Restauración, satirizando una sociedad muy cerrada a los avances culturales europeos por causa de la Iglesia, la política y el sistema judicial.
’La verdad ignorada’ permite conocer aquellos escritores que no tuvieron la libertad de palabra o de actuación y que irremediablemente tuvieron que hacerlo a través de sus personajes, reflejando a través de ellos el tormento sufrido por los que se sentían diferentes, y lo que es peor, los que la sociedad consideraba diferentes y no los aceptaba. Autores todos ellos que tuvieron que disfrazar sus obras bajo una máscara de misticismos y simbologías o valerse de ciertas corrientes estilísticas del momento, como recurrir a referencias mitológicas o el mismo surrealismo para crear personajes gays que camuflados por el tinte surrealista se convirtieran en alter egos que posibilitaban fingir su verdadera personalidad y encubrir así la denuncia de las humillaciones y asesinatos cometidos contra los homosexuales.
Este es un ensayo muy interesante que nos abre los ojos a una realidad que ha sido ocultada en la literatura española y ha sida explorada muy poco a pesar de su importancia. Si tenéis interés por la literatura española o por conocer mejor a alguno de los autores presentados en este libro, sin duda os lo recomendamos.