'La línea roja' de El Roto
Autor: El Roto
Escuela: Cómic Español e Hispanoamericano
Encuéntralo en: C-EH ROT lin
Recomendado por la Biblioteca Canillejas
Andrés Rábago, que publica bajo el seudónimo El Roto (en los años setenta y ochenta, bajo el seudónimo OPS) es un pintor y dibujante, colaborador de numerosos medios como La Codorniz, Triunfo, Madriz, Diario16 o El Independiente, que desde hace años publica sus viñetas diarias en El País. Galardonado con diferentes premios como el Premio Nacional de Ilustración (2012), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2017) o la Medalla de Oro de la ciudad de Madrid (2019), es considerado un maestro de la sátira española actual.
Su dibujo hace referencia al inconsciente y se situaba en un contexto estilístico cercano al movimiento Pánico dentro de una sátira social que trata de “remover” la conciencia del ciudadano ante diferentes realidades y alerta sobre su inacción al percibir estos hechos como ajenos.
La línea roja contiene sesenta viñetas realizadas por el autor en el año 2020, la mayoría de ellas iluminadas con un toque de color creando un gran impacto visual, donde predominan los tonos amarillos, turquesas y rosados. Esta publicación se complementó con una exposición bajo el mismo nombre realizada en la Galería Caja Negra (Madrid).
El propio autor define La línea roja como: “un límite mental y físico” poniendo de manifiesto la falta de referencias y contenidos éticos de la cultura actual. Plasma la situación límite a la que se ha llegado en esta época de pandemia e invita a una reflexión individual alejada del efecto “narcotizante” de la sociedad actual.
A través del humor negro pone de relieve el doble rasero de la condición humana que es capaz de crear y sumergirse en un mundo intangible como internet mientras acepta, con su inacción, la destrucción de nuestro planeta. Además del problema medioambiental sus dibujos hacen referencia a otros temas candentes marcando unas líneas rojas que considera que el ser humano ha traspasado. El autor emplea la sátira para ilustrar temas de rabiosa actualidad como la inmigración, la pandemia o el consumismo sin límites.
Tremendamente impactante, y una invitación a la reflexión, es la viñeta en la que aparece una persona sentada en la playa, iluminada con tonos rosados y celestes y que explica con la frase: Cuando vieron que subía el nivel del mar, cambiaron la posición de las tumbonas.
¡Si te interesa el humor incisivo y la ácida crítica social, esta nueva entrega del maestro de la sátira española no te dejará indiferente!