'La levedad' de Catherine Meurisse
Autora: Catherine Meurisse
Escuela: Cómic Europeo
Encuéntralo en: C-EUR MEU lev
Recomendado por la Biblioteca José Saramago
La mañana del 7 de enero de 2015 de París conmocionó al mundo occidental, el atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo dejaba 12 muertos y 11 heridos. Catherine Meurisse, que fue la primera mujer en formar parte de los historietistas e ilustradores de esta publicación, llevaba 10 años trabajando con ellos. Esa mañana, y a la hora de ese horrible suceso, Catherine tendría que haber estado allí en una reunión de diseñadores, pero cosas del azar, el despertador no le sonó.
El título de este comic, ‘La levedad’, hace referencia a las cavilaciones de la autora como consecuencia de su experiencia traumática. Levedad de la vida y de la libertad de expresión, que tan fácil y rápidamente se nos puede arrebatar.
La ilustradora entra en un estado de disociación, donde ya no sabe quién es y flota en la nada. Las frecuentes sesiones de terapia no consiguen que salga de su letargo emocional y profesional, por lo que decide viajar, buscando que la belleza de la naturaleza y de las creaciones artísticas de la humanidad “equilibren la balanza”, en un intento de “sufrir” el síndrome Stendhal.
En lo que se refiere al apartado estético, el estilo de los personajes plasmados en este libro puede confundir, ya que el tono caricaturesco de sus fisionomías no nos prepara para las reflexiones de Catherine, lo cual convierte la lectura en más interesante aún si cabe. Merece también especial atención el magnífico trabajo hecho por la artista diseñando escenarios oníricos en los que nos hace empatizar rápidamente con sus emociones y sentimientos.
En cuanto a la trayectoria de la autora, desde que ganó con 17 años el primer premio en el Concurso Nacional de Historieta Escolar organizado por el Festival de Angulema, no ha dejado de trabajar. Compaginó su estancia en la ya mencionada revista Charlie Hebdo con numerosos trabajos por encargo. En 2008 se publicó su primera novela gráfica ‘La comedia literaria’, donde hace un repaso humorístico por los referentes de la literatura francesa.