'La contadora de películas' de Lone Scherfig
"La Contadora de Películas" que inauguró la 68ª edición de la SEMINCI de Valladolid fue dirigida por la directora danesa Lone Scherfig y esta basada en la novela “La Contadora de Películas” del autor chileno Hernán Rivera Letelier.
La obra está ambientada en la década de los 60 en el desierto de Atacama, en el norte de Chile, uno de los lugares más secos de la tierra, donde el paisaje se reduce a minas de sal, a los propios mineros y a sus familias. La familia protagonista se ve inmersa en esta monotonía, solo interrumpida los domingos cuando el padre Medardo trabajador incansable cobra vida llevando a su esposa María Magnolia y sus cuatro hijos al cine.
Esta alegría familiar se ve amenazada cuando Medardo se lesiona y solo pueden permitirse enviar a un miembro de la familia al cine cada semana. Después, su deber es contar la película al resto de la familia. Cada uno de los tres hijos, uno tras otro, demuestran ser bastante incompetentes en esta tarea, pero resulta que la hija pequeña María Margarita posee un don irresistible para recordar y dramatizar las películas. Pronto, no solo se encuentra contándoles las películas a su familia, sino que también entretiene a muchos de los vecinos que no pueden pagarse una entrada para el cine. Maria Margarita logra encandilar a todos y hacer que por unas horas olviden su monótona vida y se dejen llevar por la fantasía, porque como clama en una escena nuestra pequeña protagonista "El cine es un arte que se vive y se comparte con los demás”.
La narración se divide en dos partes bien diferenciadas marcadas por el paso de la niñez a la adultez de la protagonista, la primera parte es más costumbrista y luminosa, aunque marcada por el drama familiar. La segunda, marcada por la situación política y social de Chile, veremos los primeros levantamientos de los trabajadores contra los dueños de las minas, la elección y posterior muerte del presidente Allende y el golpe militar de Pinochet, con sus miles de represaliados en 1973.
En definitiva, "La Contadora de Películas" es una película conmovedora, un recordatorio del poder que tiene el cine para dar alegría y unir a personas. Destaca por las actuaciones, la magnifica fotografía y el solido guion. Es una historia que te hará sonreír y recordar la importancia de la fantasía en nuestras vidas.