'El gabinete mágico: Libro de las bibliotecas imaginarias' de Emilio Pascual
Emilio Pascual es un autor español que ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y el Premio Lazarillo.
Esta obra, de sugerente título, trata sobre las bibliotecas de los personajes protagonistas de obras clásicas. En palabras del autor, “una biblioteca imaginaria es la que está dentro de una obra de ficción, pero los libros que contiene no son obligatoriamente imaginarios, de hecho, la mayoría son obras reales”.
En este libro, el escritor realiza un viaje por bibliotecas curiosas y sorprendentes donde se descubren, por ejemplo, cuáles eran las lecturas preferidas de Don Quijote, de Sherlock Holmes o de Bastian en “La historia interminable”.
Además de la de Pepe Carvalho, Salvo Montalbano, la del Emilio de Rousseau, Matilda, David Copperfield, Madame Bovary, Tom Sawyer, Torquemada, la de Babel, la del cementerio de los libros olvidados, la de Pedro Sánchez del libro homónimo de José Mª de Pereda (no del otro que estáis pensando...) entre muchas otras. Estas bibliotecas son infinitas porque son tantas como las creaciones literarias pendientes de ser imaginadas.
Las bibliotecas de los personajes de las ilustres obras literarias que se citan en este libro demuestran la gran intelectualidad e inquietud cultural de los mismos y está repleto de fantásticas referencias bibliográficas. Se puede considerar como un “gran hermano” literario curioso que nos adentra en sus gustos.
No es una lectura ligera pero sí muy recomendable, los capítulos tienen pocas páginas porque lo que el autor pretende es engancharnos con una pincelada y nos invita a adentrarnos, ya por nuestra cuenta, en estas bibliotecas.
Emilio Pascual nos recomienda comenzar a leer este ejemplar guiándonos por el índice, eligiendo una biblioteca al azar que nos llame la atención y permitiendo que su lectura nos lleve a otra biblioteca y a otra y a otra...
De esta obra ha dicho el actual Premio Cervantes, Luis Mateo Díez: «Entro en el Gabinete y no encuentro modo de salir, no en vano es una propuesta tan laberíntica como infinita».
Es una lectura indispensable para el lector curioso en cuestiones bibliotecarias donde disfrutará conociendo los gustos literarios ajenos.