'Diez mil plumas negras' de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino
Autores: Jeff Lemire, Andrea Sorrentino
Escuela: Cómic Americano
Encuéntralo en: C-ANG LEM die
Recomendado por la Biblioteca Pozo del Tío Raimundo
‘Diez mil plumas negras’ es la segunda entrega de la saga ‘Mitos del huerto de los huesos’, una inquietante narración que se incorpora al oscuro universo creado por Jeff Lemire y Andrea Sorrentino. Estos dos autores, reconocidos por su gran trayectoria en la novela gráfica, vuelven a cautivar a los amantes del mundo del terror, esta vez acompañados por el magistral trabajo del colorista Dave Stewart.
En esta ocasión, la historia gira en torno a Trish, que vuelve al pueblo donde creció. La narración salta al pasado, al momento donde de niña llegó al pueblo y conoció a Jackie, que se convertiría en su amiga y que, tras conocerse, se ponen a crear un mundo de fantasía en el que ellas son las protagonistas y donde emergencriaturas siniestras inspiradas en los juegos de rol que tanto disfrutan. Poco a poco, el relato revela los difíciles orígenes de ambas y la manera en la que lidian con esas experiencias. El verano transcurre entre sus imaginarias aventuras, y sin darse cuenta tienen que volver a las clases que amenazan con distanciarlas. Y es entonces, cuando se aproximan a su separación, donde comienza a confundirse la realidad y el mundo de fantasía que habían creado, arrastrándolas a una oscuridad inesperada. Momento en el quellegan a un punto de no retorno y tienen que decidir si convertirse en las protagonistas de su historia o dejarse perder, la una a la otra.
El apartado gráfico refuerza la tensión de la historia, en donde se plasman los sentimientos y miedos de las protagonistas, entremezclando imágenes en color y en blanco y negro con llamativos estallidos en rojo. Estos contrastes en el dibujo sirven al lector como guía de los diferentes planos de la trama.
Esta segunda entrega de la saga está sin duda desarrollada de una forma más sólida que ‘El Pasadizo’, el anterior episodio, y ofrece sutiles conexiones con el universo de terror compartido. Sin embargo, puede leerse de manera independiente, lo que la convierte en una puerta ideal al universo creado por los autores.