'Decision to leave' de Park Chan-wook
La premisa del argumento de esta película coreana es típica del cine negro clásico: Hae-Joon, policía de la ciudad coreana de Busan, investiga la muerte de un escalador. Durante el proceso conoce a la viuda de este, Song Seo-rae, un personaje misterioso y magnético totalmente inspirado en el arquetipo de mujer fatal. La atracción que siente por ella entorpece sus pesquisas hasta el punto de que se verá obligado a elegir entre seguir los pasos de la ley o abandonarse a sus sentimientos.
Hasta ahí nada nuevo en la historia del cine: un crimen, dos personajes y un dilema moral frente a una pasión. Sin embargo, el principal reclamo de esta película es su puesta en escena. Un montaje vertiginoso que le da al film un gran dinamismo, originales transiciones entre secuencias, planos imposibles, zooms, sorprendentes cambios en el punto de vista del policía al acecho de la principal sospechosa. Un atractivo envoltorio que, unido a un ritmo endiablado, no te permite pestañear. Todo ello le valió a su director, Park Chan-wook, el premio al mejor director en el Festival de Cannes.
Si quieres disfrutar de un thriller cargado de elegancia y romanticismo formalmente arriesgado y envolvente no dudes en llevarte en préstamo Decision to leave.
No es casualidad que sea la segunda película más prestada en el segundo trimestre de 2024 en las Bibliotecas Públicas de Madrid.