Saltar navegación

Lo + de 2023

Un año lleno de reconocimento profesional.

Nos toca hacer balance del 2023, un año que recordaremos porque hemos visto reconocido nuestro trabajo con numerosos galardones. En nuestro afán de poner a disposición de la ciudadanía una amplia gama de servicios, fondos bibliográficos y actividades encaminadas a fomentar, promocionar y potenciar el acceso a la información, la cultura, la lectura y el conocimiento, durante este año nos han reconocido nuestro trabajo con importantes premios.

Lo que más os gusta

La oferta en bibliotecas es enorme, pero las personas usuarias tienen sus propias preferencias, que en muchos casos coinciden. Estos fueron los materiales que mayor salida tuvieron en nuestras bibliotecas en 2023, según datos del Portal de Datos Abiertos.

Revisando los datos para desvelaros cuales son los libros más prestados, podemos afirmar que nuestras lectores y lectores consumen Manga. Por cuarto año consecutivo, los libros más prestados son los de Naruto, seguido de My Hero Academia, manga escrita e ilustrada por Kōhei Horikoshi y Bersek, de Kentaro Miura. Fuera del mundo Manga, los libros que más habéis leído han sido La Bestia. Madrid, 1834, de Carmen Mola y Un amor de Sara Mesa.

Y si en 2022 la autora más leída fue la madrileña Almudena Grandes, con su obra póstuma Todo va a mejorar, en el 2023 le ha adelantado otro madrileño de renombre en el mundo literario como es Lorenzo Silva. Completan el cuarteto, Arturo Pérez – Reverte y la escritora de novela romántica, Megan Maxwell.

Los gustos audiovisuales de nuestras personas usuarias este año han preferido los largometrajes a las series y nos llevan al cine a ver Belfast, comedia dramática semi-biográfica escrita y dirigida por Kenneth Branagh, seguida del espectacular biopic de Baz Luhrmann, Elvis, y de Maixabel, dirigida por Icíar Bollaín y ganadora de tres premios goya.

En cuanto al público infantil, el libro más prestado coincide con los adultos, Naruto. Tras él, triunfan las historias de Superpatata, My Hero Academia y Doraemon. Con respecto a los autores y autoras que han encandilado a los pequeños, Elisabetta Dami es la reina indiscutible de la sala infantil. Su pseudónimo (Geronimo Stilton), ocupa el primer lugar, seguido por Roberto Santiago (padre de Los Futbolísimos, entre otros) y Jeff Kinney (autor de El Diario de Greg).

Las películas favoritas de los más pequeños han sido Encanto, Luca y la Patrulla Canina,

Nuestro Portal Web

Aunque tenemos que decir que la Red de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid estamos orgullosas de nuestras personas usuarias que no sólo llenáis nuestras bibliotecas sino que visitáis nuestro Portal Web cada día, disfrutando de todos los contenidos que ponemos a vuestra disposición.

Lo que más interesa de la web es la sección de Actividades, siendo el buscador lo más utilizado por vosotras y vosotros. De todas las actividades, destacamos los talleres para personas adultas, las actividades infantiles, nuestros míticos concursos y premios de marcapáginas y microrrelatos y nuestro club de lectura virtual, El club de los gatos.

Siguiéndola de cerca, nos encontramos con la sección de Información y Servicios, donde está toda la información útil de las bibliotecas, todos sus servicios y el demandado buscador, que siempre indica la biblioteca más próxima a la que acudir.

La sección de Noticias, donde os contamos las novedades sobre nuestras bibliotecas y sus proyectos cada vez tienen más éxito, las noticias más valoradas por vosotros y vosotras han sido la que se hizo eco del V Premio Rebiun a la Biblioteca Ángel González por sus buenas prácticas, la que habla de los Proyectos en la Biblioteca María Zambrano para paliar la brecha digital y la relativa a la Clubes de lectura y empoderamiento de las mujeres, de la Biblioteca Pozo del Tío Raimundo.

Otro contenido elaborado por nuestro personal bibliotecario y valorado por nuestros usuarios y usuarias son las recomendaciones que una vez al mes publica una de las bibliotecas de la Red. La que más votos obtuvo el año pasado fue la reseña elaborada por la Biblioteca Pozo del Tío Raimundo sobre el libro Manifiesto por la lectura, en el que Irene Vallejo nos explica magistralmente todo lo que la lectura influye en nuestra vida. Del espacio infantil ZetaTK, la recomendación mejor valorada ha sido Nacer niña, de Alice Dissutour y prefacio de Clémentine Beauvais, título que trata de dar voz a las mujeres y explicar lo que significa ser mujer en distintas partes del mundo.

Este año hemos estrenado un nuevo especial dentro de la sección Biblioteca Social. Bajo el nombre Proyectos para no dejar a nadie atrás, os presentamos todas las dinámicas que se desarrollan en las bibliotecas de la Red, junto con la colaboración de asociaciones y entidades, con el firme objetivo de ser espacios sociales en un mundo digital, garantizando el derecho a la información y el conocimiento de la ciudadanía, ayudando a romper la barrera de la exclusión y mitigar carencias, en aquellas personas que por una u otra razón se encuentran en riesgo de exclusión social.

Por último cabe destacar que las bibliotecas también estamos en las redes sociales (X, Youtube, Facebook e Instagram), donde damos difusión a todo lo que sucede en nuestras bibliotecas de una manera dinámica y original, para entreneros mientras os informáis de la última hora bibliotecaria y en las que, gracias a todos nuestros seguidores, hemos obtenido unos excelentes datos este año:

Red Social  Total seguidores  Aumento en 2023
 Instagram  7.871  +2.209
 Facebook  13.714 +746 
 X (antes Twitter)  15.297 +1.426 
 YouTube  1.772 +208 

Durante este 2024 seguiremos trabajando para mejorar el servicio que os ofrecemos a la ciudadanía, con ganas e ilusión. Seguimos con el deseo de que en este año nuestra selección bibliográfica más destacada sea la que celebre por fin la llegada de la paz.

Vota este contenido

Indica tu puntuación del 1 al 5
  • Sin interés
  • Poco interesante
  • De interés
  • Muy interesante
  • Imprescindible

Resultado:

215 votos
  • Sin interés
Subir Bajar