Saltar navegación

La Chata, de mercado a biblioteca

La Biblioteca Pública Municipal La Chata fue antes un mercado de abastos. 

En 1950 comenzó el proyecto para construir un “edificio de viviendas protegidas y plantas comerciales en Carabanchel Bajo”. Se terminó de construir en 1956 y poco a poco se convirtió en el Mercado de Abastos de Carabanchel. El mercado ha estado en funcionamiento hasta comienzo de los 2000 cuando fue reemplazado por el nuevo proyecto de la plaza de toros de Vista Alegre y los locales comerciales que actualmente hacen de mercado de abastos y centros comerciales.

El edificio quedó en desuso hasta que durante la primera legislatura del alcalde Albero Ruiz Gallardón, la Junta Municipal de Distrito de Carabanchel impulsó un proyecto de biblioteca en este edificio municipal. Fruto de este proyecto, el 24 de octubre de 2005 se inaugura la Biblioteca Pública Municipal La Chata, en honor a la infanta Isabel, hija de la reina Isabel II (1833-1868). María Isabel Francisca de Asís de Borbón y Borbón, conocida como “La Chata”, era famosa y querida en el Carabanchel del siglo XIX por su afición a los toros de la antigua plaza de Vista Alegre y las fiestas de la aristocracia en la finca, también de Vista Alegre.

Y aquí comienza la historia de una biblioteca Guadiana, maravilloso rio que se muestra y se esconde. Un año después de su inauguración, tuvo que cerrarse por obras debido a que se encontró amianto, material cancerígeno que servía de aislante en el siglo XX. Volvió a abrirse en 2007 y al poco, otra vez tuvo que cerrarse por goteras y reforma de la cubierta. Goteras que, aun habiendo tenido una reparación, cada cierto tiempo seguían apareciendo. De 2007 a 2012 tuvo su mayor esplendor como biblioteca siendo la que mayor número de préstamos y usuarios registraba mes a mes en toda la Red Municipal. Sus actividades con colegios eran constantes y en el barrio se había convertido en su referente cultural.

En 2012 sufre otra reforma de las cubiertas con el fin de parar las goteras y de nuevo otro cierre. Para estas fechas todos los locales comerciales ya habían cerrado en los soportales anexos. En 2010 abre la biblioteca Luis Rosales en Carabanchel Alto y en 2011 la biblioteca Ana María Matute en Marqués de Vadillo, llevándose a parte de su público habitual. Sigue siendo referente cultural de Carabanchel, pero pierde protagonismo.

Es a partir de 2017 cuando comienzan obras que parece que aun no han parado y hacen que el efecto Guadiana sea patente en la biblioteca. Comienzan con la adecuación de la casa del guarda del Mercado de Abastos. Continua con remodelación de la canalización de sumideros y aguas fecales, que después de 50 años como mercado estaban en muy mal estado, se podría decir que en podredumbre. Estas obras finalizaron en 2018 con sus consiguientes cierres parciales. Poco se pudo disfrutar el nuevo edificio porque en febrero de 2019 aparecen nuevas filtraciones de agua que provocan la necesidad de apuntalar el edificio del antiguo mercado ante el “colapso de la estructura y posible derrumbe”. Se hizo necesario el cierre al completo durante un año, luego vino el COVID en 2020 y en 2021 la borrasca “Filonena”. La nieve acumulada en las cubiertas del edificio destrozó el tejado y canalones. Necesitó de una nueva obra y no se pudo abrir hasta el 11 de noviembre de 2021.             

En 2022 se ha terminado lo que no se pudo anteriormente, el cambio de iluminación de fluorescentes a luz LED y canalización de agua de lluvia a desagües, en la que sólo se han cerrado 3 días. Perdonen lo de “solo” porque después de cerrar un año y medio, 3 días parece poco, pero en realidad es mucho.

En 2022 hemos conseguido realizar 45 actividades de animación a la lectura con colegios, 15 visitas guiadas con institutos y 5 más entre presentaciones de libros y cuentacuentos. Nuestras estadísticas de préstamos y de asistencia suben todos los meses y comenzamos a estar en cifras parecidas a las anteriores a las obras, todo gracias a nuestro público. Para 2023 esperamos contar de nuevo con más actividades y más novedades.

¡No dejen de visitarnos!

Vota este contenido

Indica tu puntuación del 1 al 5
  • Sin interés
  • Poco interesante
  • De interés
  • Muy interesante
  • Imprescindible

Resultado:

71 votos
  • Poco interesante
Subir Bajar