Saltar navegación

Jornadas Geobibliotecarias en la biblioteca Gerardo Diego

Nacen con éxito las I Jornadas Geobibliotecarias en Villa de Vallecas

Del 7 al 18 de noviembre se han celebrado, en la Biblioteca Pública Municipal Gerardo Diego, las I Jornadas Geobibliotecarias de Villa de Vallecas.

Durante 15 días, la biblioteca se ha convertido en epicentro de la vida cultural del barrio al alojar multitud de actividades relacionadas con la geología, rocas, fósiles y minerales. Conferencias, talleres, juegos, concursos, actividades lúdicas y recitales de poesía, para todo tipo de públicos y de edades, abiertas y gratuitas, se han ido encadenando a la vez que se daban a conocer los servicios y potencialidades de la biblioteca. Todas estas propuestas han sido recibidas con una extraordinaria asistencia de público. 

Además, distintos centros educativos del barrio, así como diferentes colectivos específicos, han podido disfrutar de varias actividades concretas. En especial, cabe resaltar el taller de identificación de minerales por sus propiedades organolépticas, realizado con la Fundación ONCE, que permitió que personas con discapacidad visual pudieran acercarse a los minerales y a los fósiles, y que resultó una experiencia significativamente emotiva. 

La variedad de temas que se han abordado ha posibilitado que un amplio abanico de personas del vecindario (y de todo Madrid) se hayan acercado a la biblioteca. Desde aspectos vinculados con la historia local (las Canteras de yeso de Vallecas) a otros recibidos de manera más lúdica (como los talleres de búsqueda de oro basándose en el método tradicional del bateo), se han tocado temas como el Patrimonio Geológico, la Caza de Microorganismos en la Antártida, el impacto y la relevancia de los plásticos en nuestro día a día, los recursos minerales que nos rodean… 

Para todo ello, se ha contado con científicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) pues, de hecho, las Jornadas han constado dentro de la programación de la XXII Semana de la Ciencia e Innovación de Madrid, uniéndonos a la celebración del Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible promovido por la Asamblea General de Naciones Unidas. 

La exposición de rocas, fósiles, minerales y las charlas de divulgación, ofrecidas por Juan Carlos Sánchez Migallón, bibliotecario y artífice de estas jornadas, como parte de la Asociación Aragonito Azul-Museo del Alto Bierzo, lograron ensanchar el elenco de participantes y sembrar la curiosidad entre el vecindario. 

En el ámbito literario, que también ha tenido una presencia relevante, cabe destacar la reconocida novelista y guionista Elvira Menéndez (actriz también en series como Cuéntame o 7 vidas o Barrio Sésamo y La Bola de Cristal) que culminó un encuentro con jóvenes del barrio que habían trabajado con sus obras en sus aulas previamente. Asimismo, Moncho Otero y Alberto García-Teresa ofrecieron un recital de poesía y canción de autor. Desde otra perspectiva, tuvieron presencia los juegos de rol gracias a Bukaneros del Rol, una asociación lúdica del distrito. 

Entre los objetivos logrados, cabe destacar la recuperación del vínculo con el vecindario y los centros educativos, afectado por la pandemia, que han vuelto a recobrar la biblioteca como espacio fundamental de dinamización cultural y aprendizaje. No en vano, el número de peticiones de actividades, solicitando profundizar y repetir estas jornadas, no ha cesado. 

Las actividades han sido diseñadas con la intención de fomentar y de difundir los servicios bibliotecarios a través de la ciencia y del uso de diferentes herramientas, con el conocimiento, el aprendizaje y la lectura como mejores aliados. Asimismo, no se ha obviado el compromiso de la biblioteca con la sociedad y con algunas ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la Agenda 2030, tales como educación de calidad, ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima, reducción de desigualdades o alianzas para lograr objetivos. 

Celebramos, por tanto, esta experiencia tan satisfactoria que ha permitido que ciencia, cultura y barrio se hayan abrazado durante estas dos semanas en un gesto que permanecerá expandiéndose y dando frutos a lo largo de los meses.

Vota este contenido

Indica tu puntuación del 1 al 5
  • Sin interés
  • Poco interesante
  • De interés
  • Muy interesante
  • Imprescindible

Resultado:

114 votos
  • Poco interesante
Subir Bajar