Saltar navegación

Página Dos de RTVE: Especial Día del Libro

La Biblioteca Pública Municipal Pablo Neruda en el programa de libros de La2 de RTVE por el 'Especial Día del Libro'

Página Dos, el programa de libros de La2 de RTVE desde hace dieciséis años, en su especial Día del Libro, se acordó de esta biblioteca. Ante la extrañeza de que quisieran rodar, durante unos segundos, en la Biblioteca Pública Municipal Pablo Neruda - distrito Ciudad Lineal - y no en otras céntricas y bonitas nos explicó el periodista que Mariona, la jefa de producción en Página Dos (TVE, La2), era una entusiasta de las bibliotecas de barrio.

En Página Dos celebraron el Día del Libro, con autores y obras, pero tuvieron un recuerdo muy especial para los bibliotecarios y ese “extraño” mundo bibliotecario que da para contar miles de anécdotas vividas junto a nuestros lectores. ¡Así no hay manera de aburrirse!, el día a día siempre puede ser un gran reto.

Tiene mérito acordarse en el Día del Libro de las bibliotecas y de sus lectores. Es un día para celebrar el libro, la lectura y la creatividad literaria pero, últimamente, se ha convertido más en la celebración del libro como objeto. El libro es el objeto de consumo para regalar en este día de celebración especial para aumentar ventas. No es tanto un día de celebración de una creación intelectual o de una transmisión del alma del escritor al lector.

Biblioteca Pablo Neruda

El escritor Alberto Olmos comenta en un artículo reciente que este objeto de celebración, el libro, le genera dudas. Una de ellas es que ya no ve libros por la calle. Relata que cuando llegó a Madrid en los años 90 del pasado siglo XX se entretenía viendo qué libros leía la gente durante los trayectos en transporte público. Cree que el libro llegará a pasar a la “Historia” porque en el metro ya casi no se encuentran libros.

Habría que tomar así, el libro, como un objeto simbólico, el símbolo de la lectura. No se leen libros pero se lee, y mucho, en pantallas. El Día del Libro sería el día en que se hace un homenaje al lector y al escritor. Escribe Olmos que igual que el Día del Cine no se llama Día del VHS, el Día del Libro debería llamarse Día del Lector o de la Lectura o de la Escritura. No es así y la principal celebración del Día del Libro se traduce, generalmente, en la frase “¿cuántos libros se han vendido?”. Es hoy “fiesta mercantil”, sobre todo, para saber cuántos de los considerados “best-sellers” se han vendido.

Biblioteca Pablo Neruda

Por todo esto, que se acuerden de las bibliotecas, que se acuerden de los lectores, de sus anécdotas en las bibliotecas, que se acuerden también de una biblioteca de barrio de una gran ciudad como Madrid – aunque sea durante unos breves segundos-, es muy de agradecer en un día tan especial como es el Día del Libro, el Día de Nuestros Lectores y sus Lecturas.

No te pierdas el programa completo 'Especial Día del Libro', nuestra biblioteca sale en el minuto 21:02 aproximadamente.

¡Que los lectores siempre disfruten de sus lecturas y de sus bibliotecas durante todos los días del año!

Vota este contenido

Indica tu puntuación del 1 al 5
  • Sin interés
  • Poco interesante
  • De interés
  • Muy interesante
  • Imprescindible

Resultado:

93 votos
  • Sin interés
Subir Bajar