Saltar navegación

Unidad Técnica de Catalogación

Existe una estructura detrás de las Bibliotecas Públicas Municipales de Madrid que, por no estar abierta al público, generalmente se desconoce por parte nuestros usuarios. Departamentos, Unidades y Secciones que trabajan respaldando la actividad de las bibliotecas.

La catalogación de materiales documentales es el proceso por el cual se transfieren, siguiendo unas determinadas reglas, los datos técnicos de un documento a un soporte documental. El fin último es facilitar la identificación física de los documentos y el producto final, el catálogo. Este proceso tiene dos fases bien diferenciadas: la primera correspondería al estudio y observación de los datos de un documento para identificar los puntos de acceso y a la vez concretar la forma de encabezamiento; la segunda sería la confección del catálogo propiamente dicho (ordenación, mantenimiento y actualización de éste).

En este sentido la Unidad Técnica de Catalogación de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid tiene como principal cometido establecer los criterios internos de catalogación y clasificación según la normativa vigente y en función de las necesidades de cada una de nuestras bibliotecas.

Gestionar el catálogo automatizado a través del sistema integrado de gestión bibliotecaria implica las siguientes tareas:

  • Catalogación y clasificación de todo tipo de documentos y a la vez en diferentes soportes (libros, audiovisuales, grabaciones sonoras, recursos continuados y recursos en línea).
  • Revisión retrospectiva de las diversas bases de datos documentales.
  • Normalización y actualización de los registros bibliográficos.
  • Comunicación de cambios en los registros a las bibliotecas de la red.
  • Elaboración de listados de expurgo.
  • Alta, control y normalización de registros de autoridad.

 Catalogación

También, elaboramos pautas que sirven para unificar procedimientos y dotar de herramientas técnicas de trabajo para toda la Red de Bibliotecas Municipales.

Durante el año 2023, la Unidad de Catalogación ha gestionado un total de 11.976 registros del Catálogo Único: 2.862 altas, 3.464 modificaciones y 5.650 asociaciones. En relación, a los tipos de soportes presentamos los siguientes datos: 12.242 monografías (literatura, materias y sección infantil y juvenil); 1.937 audiovisuales y multimedia; 174 juegos de mesa y 36 títulos de revistas. A la vez, hemos dado de alta 1.402 autoridades (autores, materias, géneros, series, editoriales).

Nuestro objetivo principal, es incorporar todos los nuevos fondos que recibimos al catálogo, bien sea por compra o por donación. Tarea indisolublemente ligada a una estrecha colaboración con la Unidad de Adquisiciones y el resto de las bibliotecas municipales.

La Unidad Técnica de Catalogación, es también un miembro fundamental del Catálogo Único de Bibliotecas Públicas de Madrid, trabajamos para enriquecerlo tanto en la incorporación de nuevos registros, como en la depuración de los ya existentes.

Catalogación2

Esta Unidad, no permanece ajena a los nuevos retos, oportunidades y sensibilidades a las que se enfrentan nuestras bibliotecas. Nuestro público, demanda cada vez contenidos más actualizados y especializados, por poner un ejemplo, hemos incluido en el catálogo un importante fondo de juegos de mesa, que también está presente en otras instituciones a nivel autonómico.

Nuestro futuro, como en general el de todas las bibliotecas públicas, está íntimamente ligado a las nuevas demandas que surgen de la sociedad de la información, debemos avanzar, pero a la vez tenemos que ser garantes del rigor y orden que debe quedar patente en nuestro trabajo y su resultado último: el catálogo.

Subir Bajar