Saltar navegación

Novo Teatro

El lema ‘Más allá de los libros’ es relativamente nuevo en la historia de la Red de Bibliotecas Municipales de Madrid. No obstante, esta idea impera en nuestro quehacer diario.

Sabemos que ya es un recurso manido decir que las bibliotecas públicas han dejado de ser meros depósitos de libros para convertirse en lugares para el encuentro y difusión de la cultura en todas sus modalidades. Pero es nuestra realidad, las bibliotecas no tienen sentido sin sus usuarios/as. 

Es por ello, que esta noticia está dedicada a unas personas que llevan formando parte de la historia de la Biblioteca José Saramago desde hace una década, el grupo de lecturas dramatizadas Novo Teatro.

El origen se encuentra en una tertulia literaria que organizaban en un conocido bar del Barrio del Pilar (Bar Rosi) allá por el año 2011. En estos encuentros quincenales, los participantes leían novelas para después comentarlas. El entusiasmo les hizo probar con un nuevo género, el teatro, con la obra ‘La venganza de Don Mendo’ de Pedro Muñoz Seca. El cambio tuvo muy buena acogida, comenzando así a indagar más en este tipo de obras. 

No es de extrañar que el amor de los participantes por la palabra escrita los llevase a querer ir más allá, comenzando así a leer textos de cara a un público. Los primeros ensayos fueron en una pequeña sala privada, situada en el segundo piso del citado bar. Siendo su primera lectura en febrero de 2012. Pero el constante entrar y salir de gente, no les facilitó la concentración y al término, decidieron que la próxima lectura se haría en un lugar mucho más apropiado para la lectura de la obra. Siendo la Biblioteca Pública Municipal José Saramago el lugar elegido para su próxima actuación, donde leyeron las obras ‘Ten amigas’ y ‘El rey’, escritas por uno de sus miembros, José Navarro. Posteriormente dieron el salto a centros culturas y residencias de ancianos. 

La filosofía del grupo es disfrutar con cuantas personas quieran unirse a sus eventos. Pero también mostrar que la literatura, y por ende la lectura, es un pilar fundamental en la construcción cultural e intelectual de cualquier persona, un estimulante de los sentimientos. 

En cuanto a sus componentes, la formación ha pasado por distintas fases, llegando a estar compuesta hasta por doce miembros. En la actualidad son seis las personas que la componen, y siempre están dispuestos a aceptar a quien quiera compartir con ellas/os su entusiasmo. 

Como grupo veterano que ya son, hoy en día las obras que leen están escritas por Jose (el cual también dirige), y en las últimas ocasiones, también por Carmen Santos. En ambos casos, intentan adaptar los personajes a la persona que lo va a leer / interpretar. 

El cierre de la biblioteca José Saramago por obras durante varios años y la pandemia marcaron una pausa en su actividad. Pero con la reapertura de la misma a finales de noviembre de 2021 y la vuelta de las actividades presenciales han reactivado las energías de este grupo, que desde principios de 2022 retomó sus encuentros y ensayos. 

Los nuevos espacios de la biblioteca, que cuenta ahora con salas de talleres y una gran sala polivalente, han posibilitado que el grupo se implique no sólo en su proyecto personal, sino también varios encuentros poéticos que se han organizado, y lo que es más importante, en el homenaje al Centenario del escritor José Saramago. Dirigido por Carmen Santos y con la ayuda inestimable de José Navarro, la tarde del 18 de noviembre de 2022 fue un encuentro mágico donde se dio de la mano un recital poético con versos del escritor y de los participantes, charlas sobre el escritor portugués y un concierto musical. 

¡Esperamos con entusiasmo a que muy pronto nos deleiten con una actuación de una de sus obras! 

Si queréis proponerles un evento, podéis contactar en el mail jnavarro310@gmail.com  

 

 

 

Vota este contenido

Indica tu puntuación del 1 al 5
  • Sin interés
  • Poco interesante
  • De interés
  • Muy interesante
  • Imprescindible

Resultado:

76 votos
  • Sin interés
Subir Bajar