El CIEMAT, unos vecinos con Ciencia
La Biblioteca Manuel Vázquez Montalbán y el CIEMAT acercan la ciencia a los vecinos
En septiembre de 2024, la Unidad de Divulgación Científica del CIEMAT nos pidió que llevásemos libros de ciencia al cercano parque Dehesa de la Villa. Eran para MEDNIGHT, la Noche Mediterránea de las Investigadoras y su actividad Ciencia en el Parque. Y allí nos plantamos para vivir con ellos la ciencia en directo.
Conocer de cerca su labor fue una experiencia impactante y decidimos, a partir de aquel encuentro, que nuestra biblioteca Manuel Vázquez Montalbán iniciaría una colaboración asidua con la Unidad de Divulgación Científica (UDC) del CIEMAT, situado muy cerca de nuestra biblioteca, en pleno parque de la Dehesa de la Villa.
¿Y qué es el CIEMAT? Las siglas significan Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas. Es un centro público de investigación que depende del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Pero en realidad, es mucho más que un centro de investigación: es un lugar donde la energía, el medio ambiente y la tecnología se mezclan para imaginar soluciones que mejoren nuestro futuro. Funciona como un puente que conecta la ciencia que nace en los laboratorios con las necesidades reales de la sociedad.
Trabaja junto a universidades, empresas y centros de investigación de España, y también de fuera, para que el conocimiento no solo avance, sino que viaje, se transforme y acabe convirtiéndose en innovación. Su foco principal está puesto en tres grandes ámbitos: la energía, el cuidado medioambiental del planeta y las tecnologías que los unen.

Con más de 1.300 profesionales, el CIEMAT investiga desde energías renovables hasta fusión y fisión, analiza el impacto ambiental de distintas fuentes energéticas y desarrolla nuevas tecnologías. También explora áreas más fundamentales, como la física de altas energías o la biomedicina.
En este centro la ciencia se vive con mucho entusiasmo. Quienes trabajan allí creen en el poder del conocimiento y disfrutan compartiéndolo. Para ellos, divulgar es parte de su misión: una forma de construir una sociedad más informada, curiosa y justa.
Por eso invitan a todo el mundo a entrar en su universo científico, a descubrir cómo la ciencia mejora nuestra vida y a aprovechar las actividades y recursos que ponen a nuestro alcance para aprender, explorar y maravillarnos.
Con este fin, entre otras muchas iniciativas, el CIEMAT cuenta con el programa El CIEMAT en tu barrio, cuyo objetivo es acercar al vecindario la actividad investigadora del centro a través de numerosos agentes sociales, para contribuir a mejorar la vida de sus vecinas y vecinos, convirtiéndose en un polo de conocimiento.
Entre otras actividades dentro del programa, estuvieron presentes en nuestra biblioteca para hablar a nuestros pequeños lectores de las niñas y la Ciencia, el 11 de febrero, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Y aquí entra el papel de la biblioteca con la propuesta que nos hizo la Unidad de Divulgación Científica y que se llamó ConversaCiencia, diálogos sobre ciencia en bibliotecas. Se trata de una actividad integrada en El CIEMAT en tu barrio, en la que los asistentes, acompañados por investigadoras e investigadores de referencia, tienen la oportunidad de disfrutar de la ciencia en nuestra biblioteca, combinando su afición con el gusto por la lectura.
ConversaCiencia propone un encuentro directo entre la comunidad científica y el público en un ambiente distendido y accesible de diálogo. Se trata de un debate moderado por la periodista Lorena Sánchez, redactora en The Conversation, una de las plataformas más reconocidas para la divulgación de actualidad científica. La conversación gira en torno a un artículo publicado en dicho medio por el científico o científica participante.
Además, buscamos entre nuestros fondos material relacionado con el tema de cada sesión y preparamos un pequeño Centro de Interés, por si los usuarios y usuarias quieren ampliar información.
Con esta actividad, la biblioteca ayuda a dar a conocer el trabajo de nuestros vecinos del CIEMAT, intentando, a su lado, acercar la ciencia a las personas que nos rodean. Hemos de añadir que la experiencia está resultando atractiva y está teniendo muy buena acogida entre nuestro público visitante.
Estos han sido, hasta ahora, los títulos de nuestros ConversaCiencia:
- Avances en la prevención del cáncer: el desarrollo de BlaDimiR para la detección de tumores en la vejiga. Cristian Suárez Cabrera.
- Ciencia y sociedad. La difícil relación con la política. Ana muñoz van den Eynde.
- Lo que ocultan las estrellas. Tarek Hassan Collado.
- Desenredando la red: claves para entender el sistema eléctrico. Marcos Lafoz Pastor.
- Cómo capturar la energía de las estrellas. Carlos Hidalgo Vera.