Saltar navegación

La Biblioteca Mario Vargas Llosa homenajea al Premio Nobel en su Concurso 'Cuarto y Mitad'

Con motivo del fallecimiento del escritor, el pasado 13 de abril, la biblioteca que lleva su nombre le rinde homenaje a través de la 9ª edición de su concurso de relatos 'Cuarto y Mitad'.

La Biblioteca Pública Municipal Mario Vargas Llosa se inauguró con la presencia del escritor en noviembre de 2014.

El concurso de relatos 'Cuarto y mitad' surgió en 2017, con la intención de dar a conocer la biblioteca en el barrio y su entorno. Por aquel entonces se acababa de crear la tertulia literaria 'El Escribidor', una actividad muy destacada entre todas las que se llevan a cabo en la biblioteca. La idea del concurso fue impulsada por la directora en aquel momento de la biblioteca, Belén Meruelo; cuya iniciativa fue muy bien acogida en la tertulia y de ahí también salió el lema “¿Quién dijo que la literatura no da de comer?”, punto de partida del concurso.

Dada la proximidad del Mercado Barceló era fundamental contar con su apoyo que se obtuvo desde el primer momento. La idea era establecer una estrecha colaboración entre ambas instituciones y coordinarnos con otras asociaciones culturales y vecinales con la finalidad de difundir la cultura y ser elementos integradores en la comunidad, de tal forma que fueran instituciones que los vecinos incorporaran a su vida cotidiana vecinal.

Además de la idea e impulso de la directora Belén Meruelo, y de la colaboración del Mercado Barceló, hay que poner en valor también el asesoramiento literario de la directora de la tertulia 'El Escribidor' Gloria Diez, y la aportación de la Imprenta Municipal-Artes del Libro.

'Cuarto y Mitad' no es un concurso cualquiera, es específico para el mercado y la biblioteca.  Los trabajos tienen que contener una palabra o grupo de palabras que cambian cada año; en las ediciones anteriores, los relatos debían contener conceptos como “cuarto y mitad”, “tendero”, “pan de pueblo” “en el mercado”, “ojos de besugo”. Este año, y como homenaje al escritor Mario Vargas Llosa, debía de contener las palabras "la tía Julia" Esta idea de incluir una palabra clave hace que la imaginación se desborde y saque lo mejor de cada autor poniéndoselo un poco más difícil. Casi todos los relatos al final se fundamentan en el mercado, aunque no es una condición imprescindible que las historias que se cuentan acontezcan ahí. Hay que reconocer que es difícil la valoración del jurado por la calidad de los trabajos, su originalidad y las situaciones curiosas que describen.

La participación en el concurso ha ido aumentando, resultando muy satisfactorio ver como cada año se incrementa, siendo ya conocido en muchos ámbitos suponiendo un enorme estímulo y ayuda para los jóvenes que están empezando a escribir.

El plazo de presentación de este año finalizó el 5 de octubre, y la entrega de premios se realizará el próximo viernes 14 de noviembre coincidiendo, como todos los años, con el aniversario de la inauguración de la biblioteca, que este año 2025 cumple ya 11 años.

Los premios no son menores, gracias al aporte del Mercado Barceló y sus asociados, los ganadores obtendrán un premio en metálico de 350 euros para el primero, 250 para el segundo y 150 el tercero para canjear en productos del Mercado y material bibliográfico donado por la Imprenta Municipal-Artes del Libro. El jurado está formado por personal bibliotecario de la Red de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid, personal del Mercado Barceló y un miembro de la Tertulia literaria “El Escribidor”

La elección de la palabra clave '"a tía Julia" para el concurso de este año obedece al reconocimiento al escritor cuyo nombre ostenta la biblioteca con mucho orgullo. Le estamos agradecidos no solamente por su presencia el día de la inauguración, sino también por la donación de libros que nos hizo su Fundación, ese día el escritor disfrutó en su visita recorriendo sus instalaciones y reconociendo en las paredes de la biblioteca algunas de sus frases extraídas del discurso cuando recibió el premio Nobel de Literatura en 2010. Esperemos que sirvan de inspiración para aquellos usuarios que son lectores, estudiosos o bien aspiran a iniciarse en la profesión de escritor, como ese Varguitas cuya historia de amor con su tía Julia le sirvió también para convertirse en el escritor que fue.

Con motivo de su fallecimiento el pasado mes de abril, se instaló en la biblioteca un libro de condolencias en el que se recogieron firmas de las personalidades que pasaron por allí, entre otras Marta Rivera de la Cruz, Delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, representantes de la Embajada de Perú y también muchos y fieles lectores admiradores de su obra. El libro posteriormente se le hizo llegar a la familia.

Por nuestra parte sirva la edición de este año del concurso como reconocimiento a toda su obra.

Resultado:

21 votos
  • Poco interesante
Subir Bajar