Y las Sinsombrero... llegaron a Pozo
'Contra el olvido', el mural de la Biblioteca Pozo del Tío Raimundo
Desde el pasado mes de diciembre, la Biblioteca Pozo del Tío Raimundo luce un mural en la fachada del Centro Cultural al que pertenece. Esta iniciativa ciudadana formó parte de “Compartiendo Muros”, programa de intervenciones artísticas murales que tiene como fin contar con la participación de artistas locales y de los vecinos y las vecinas del distrito elegido para elaborar un mural que mejore el paisaje urbano.
“Contra el olvido” fue la propuesta ganadora que se ejecutó en los muros de El Pozo del Tío Raimundo. Se trata de un diseño de Amaia Arrazola (Vitoria, 1984), ilustradora y autora de libros que se atreve con la ilustración publicitaria, el dibujo editorial y la ilustración mural.
Este trabajo surge de la necesidad de reivindicar en el espacio público a las Sinsombrero, grupo de mujeres artistas e intelectuales pertenecientes a la generación del 27, que quedaron en el olvido y fueron eclipsadas por sus compañeros hombres, por las circunstancias de la época. A raíz del visionado del documental “Las Sinsombrero” de Tània Balló, Amaia Arrazola tuvo como propósito reivindicar y rendir homenaje a través de su arte.
El diseño, compuesto a modo de cómic, representa a diez de las Sinsombrero. De arriba a abajo, y de izquierda a derecha, son:
- Josefina de la Torre (1907-2002): poeta, cantante lírica, actriz de teatro, de televisión, de cine y de doblaje. Representada bajo los focos y enmarcada entre palmeras que recuerdan a su isla natal, Gran Canaria.
- Marga Gil Roësset (1908-1932): ilustradora y escultora madrileña que destacó en la talla directa en piedra. En el mural la encontramos con un libro, ya que también era una ávida lectora.
- María Zambrano (1904-1991): filósofa, ensayista e intelectual malagueña. Dos de sus ideas aparecen reflejadas en la fachada: la “pura libertad que ante la presencia de la muerte brota” y el alba como “momento en que la claridad aparece”.
- Margarita Manso (1908-1960): pintora y musa de la generación del 27, natural de Valladolid. Viva imagen de la mujer moderna de la época, que aparece representada siguiendo la moda a lo “garçon”.
- María Teresa León (1903-1988): poeta, dramaturga y activista riojana. Se definió como “la cola del cometa” de su marido Rafael Alberti. En contraposición, en el mural aparece como un cometa entero, ya que su figura no debe quedar relegada a la sombra.
- Concha Méndez (1908-1986): poeta, editora, dramaturga y guionista de cine madrileña. Representada con su mono azul, que usaba en su propia imprenta: “La Verónica”.
- Maruja Mallo (1902-1995): pintora lucense enclavada en el movimiento surrealista. En el mural luce una imagen inspirada en “La sorpresa del trigo”, de dicha artista.
- Rosa Chacel (1898-1994): escritora natural de Valladolid, especial colaboradora de las publicaciones “Revista de Occidente” y “La Gaceta literaria”. Aparece plasmada con una pose que recuerda al retrato que le dedicó su marido Timoteo Pérez Rubio.
- Ernestina de Champourcín (1905-1999): poeta alavesa cuya obra estuvo inspirada por la poesía mística española. Su intenso vínculo con la religión hace que se presente como una paloma que vuela hacia el cielo.
- Ángeles Santos (1911-2013): pintora y artista gráfica nacida en Girona que convertía a la mujer en el centro de sus creaciones. En el mural se le rinde homenaje a su cuadro“Tertulia”, en el que aparecen mujeres modernas leyendo y fumando.
Como parte de esta iniciativa, el personal de la Biblioteca Pozo del Tío Raimundo elaboró una serie de vídeos informativos que rescatan del olvido la figura de estas mujeres brillantes y que ponen en relieve sus obras. Todos disponibles en el canal de YouTube de las Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Madrid y visibles en el espacio de la biblioteca a través de carteles informativos con código QR.