Jornadas Intergeneracionales en la Biblioteca Gabriel García Márquez
Una biblioteca pública no va solo de libros, sino de personas.
Las bibliotecas públicas son espacios de relación y "entretejimiento" de personas diversas. Las bibliotecas son gratuitas, no te fiscalizan al entrar, no tienes que identificarte, en invierno no hace frío y en verano no hace calor, son refugios climáticos a los que puedes ir a usar sus servicios o simplemente a estar en ella.
Desde el punto de vista de la convivencia de la comunidad, no existen muchos espacios institucionales equiparables y esto nos permite abordar problemas sociales de distinta índole de una forma cómoda y edificante. Por ende, se trata de un dispostivo vertebrador, con capacidades endógenas y exógenas de penetrar en 'lo social' y, en ese sentido, constituyen un elemento determinante como facilitador de la cohesión social.
En líneas generales vivimos en una sociedad en la que la variable “edad” se convierte en un elemento obstaculizador o de resistencia para facilitar la cohesión social. Se trata de una dificultad añadida a las ya conocidas como la clase social, etc. En este sentido, facilitar y promover la aproximación de colectivos de distintas edades puede minimizar esa brecha.
Las Jornadas Intergeneracionales que desarrollamos en la biblioteca son dinámicas en las que participan conjuntamente personas mayores del barrio de Orcasur con niños y niñas de los colegios de la zona, en torno a actividades en las que el eje central que las dinamice sea la cultura oral y el entretenimiento. Y todo ello, desarrollado en un espacio neutral, no fiscalizador y amigable como es la biblioteca pública, respondiendo perfectamente al concepto tercer espacio.
Este tipo de actividades intergeneracionales aportan valor a ambos colectivos y, como biblioteca, ejercemos de elemento vertebrador que favorece la cohesión social, cumpliendo así con uno de nuestros objetivos fundamentales de la función social de la biblioteca pública.
En este sentido,”salir” de la biblioteca y descubrir “a qué huele y a qué sabe” tu barrio o la comunidad a la que interpelas, así como circunscribir y enumerar los agentes que operan en tu contexto de actuación, e identificar los cambios y las necesidades coyunturales del entorno, constituyen elementos decisivos que se manifiestan como condición de posibilidad para acometer dichas Jornadas Intergeneracionales.
Así, desde la Biblioteca Gabriel García Márquez gestionamos y coordinamos la interacción entre niños y niñas de colegios del barrio con las personas mayores del Centro de día Orcasur. Y ahí estriba el origen de estas hermosas actividades entre estos dos colectivos.
¿Qué dinámicas desarrollamos en estas jornadas?
Comenzamos con una presentación mutua, rompiendo el hielo con preguntas entre pequeños y mayores, para luego disfrutar juntos distintas actividades como son manualidades sencillas, lecturas compartidas, paseos por el barrio y la elaboración de un árbol genealógico con su posterior lectura.
¿Qué beneficios aportan estas jornadas a las personas mayores?
- Sentirse parte útil de la comunidad mediante el sentido de competencia.
- Trabajar la cognición y la memoria con actividades de lectura y cultura oral.
- Se contagian de la vitalidad y energía de los niños y niñas, aliviando así la sensación de soledad, resignación, derrotismo, etc
- Aproximarse a la Comunidad mediante la adquisición de nuevos roles.
¿Qué beneficios aportan estas jornadas a los niños y niñas del barrio?
- Desdibujar brechas intergeneracionales
- Recibir la experiencia, los valores y la cultura oral de las personas mayores favorecen la creación de vínculos con otros segmentos de la sociedad, adquiriendo el pensamiento de que el barrio es "una sociedad para todas las edades".
Ya llevamos cinco ciclos de sesiones de estas Jornadas Intergeneracionales y nos encontramos planificando la nueva temporada que, sin ninguna duda, nos sorprenderá con instantes rebosantes de belleza y utilidad social.