Saltar navegación

FANZIMAD 2024

Este año se ha celebrado los días 8, 9 y 10 de marzo en la Biblioteca Iván de Vargas y ha tenido como novedad el I Concurso de Fanzines.

FANZIMAD es un evento sin ánimo de lucro organizado por un colectivo integrado por perfiles diversos: fanzineros, bibliotecas y libreros, pasando por organizadores de eventos, pero siempre promocionando el noveno arte.

El objetivo de este evento es ese: promocionar el noveno arte en todas sus formas y variaciones como forma de expresión cultural, incidiendo muy especialmente en las nuevas tendencias y en nuestra cantera artística, que necesita más que nunca apoyo y visibilidad.

La primera edición de FANZIMAD se celebró del 10 al 12 de marzo de 2023 en la Biblioteca Iván de Vargas, con más de 50 expositores, charlas y conferencias relacionadas con la creación de fanzines y talleres para aprender a dibujar manga, enfocados a los más pequeños.

Al evento acudieron casi 3000 personas durante un fin de semana, atrayendo a un público joven de 16 a 30 años, que además es el sector de la población que más cuesta atraer a las bibliotecas.

El éxito de FANZIMAD en la pasada edición convierte este evento en un referente en Madrid en el mundo del fanzine, la autoedición y el cómic.

La novedad de la edición de este año 2024 ha sido el Concurso de Fanzines, una convocatoria abierta a cualquier persona que tenga un proyecto de fanzines. Este concurso está dotado con premio económico y el ganador puede optar a ser el diseñador del cartel de FANZIMAD en 2025.

Panorama del fanzine en las bibliotecas de España

Las tres ciudades donde tiene más impacto el fanzine son Pamplona, San Sebastián y Barcelona. En Madrid tienen colecciones de fanzines la Biblioteca del Museo Reina Sofía y la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, pero no están enfocados a la difusión.

Las colecciones más destacadas a nivel nacional son las de la Tabakalera de Donosti, donde se pueden llevar en préstamo y realizan talleres una vez al mes, y la Universidad Autónoma de Barcelona, enfocado a la digitalización y preservación.

Colección de fanzines en la biblioteca

Una de las mayores novedades que ha supuesto el evento de FANZIMAD para nuestra biblioteca es que todos los artistas donaron alguno de sus fanzines a la biblioteca con el objetivo de formar un fondo único y exclusivo en todo Madrid, que supondrá que la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Madrid será la única que ofrecerá una colección de fanzines enfocada a la difusión y préstamo. Esta colección crecerá con nuevas donaciones de fanzines en las ediciones de 2024 y 2025.

FANZIMAD 2025

El Ayuntamiento de Madrid y FANZIMAD han firmado un convenio para dos años que asegurará la celebración de este evento en la Biblioteca Iván de Vargas también en 2025.

 

Vota este contenido

Indica tu puntuación del 1 al 5
  • Sin interés
  • Poco interesante
  • De interés
  • Muy interesante
  • Imprescindible

Resultado:

63 votos
  • Sin interés
Subir Bajar