Saltar navegación

Stefan Zweig en la Biblioteca Eugenio Trías

De octubre a diciembre de 2023, se ha podido visitar, en la Biblioteca Eugenio Trías, la exposición 'Stefan Zweig. Autor universal'.

Se trata de una exposición itinerante procedente del Museo de Literatura de la Biblioteca Nacional de Austria en Viena y que sale por primera vez al exterior para recalar en Madrid gracias a la colaboración entre la biblioteca y el Foro Cultural de Austria.

Stefen Zweig (Viena 1881-Petrópolis, Brasil 1942) es uno de los escritores más leídos en lengua alemana, y fue, ya en su época, tremendamente popular. Autor de novelas, biografías y ensayos, su obra se caracteriza por su estilo elegante y su delicadeza en la descripción del mundo interior de sus personajes. Además de viajero incansable y ciudadano del mundo, al autor fue un gran defensor de la cultura europea.

En la muestra se pueden ver diferentes documentos como fotos, tarjetas postales, correspondencia, contratos editoriales, etc. Entre ellos destacamos el cuaderno de contabilidad en el que Zweig anotaba las ediciones y traducciones de sus libros, las adaptaciones cinematográficas y hasta los ingresos que recibía por las ventas de sus obras.

En el acto de inauguración de la exposición, que tuvo lugar el pasado 25 de octubre, han intervenido la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, Helga Rabl-Stalder, consejera especial de Cultura del Ministerio de Asuntos Exteriores de Austria y el embajador de Austria en España Enno Drofenik. El evento fue presentado por el director del Foro Cultural de Austria en Madrid.

La delegada ha definido a Zweig como una figura fascinante para las ciencias y las artes subrayando su defensa de la tolerancia frente a la intolerancia. Por otro lado, Helga Rabl-Stalder ha destacado la actualidad del novelista como defensor de una Europa unida basada en la fuerza de la diversidad.

La muestra se articula en una serie de paneles y mesas divididas en áreas temáticas que arrojan luz sobre la vida y obra del escritor de fama universal, destacando su faceta de viajero, cosmopolita y pacifista.

Los organizadores han resaltado la importancia de que la exposición se presente en una biblioteca, un lugar donde también se pueden leer sus obras, siendo España uno de los países de Europa en los que el autor es más reconocido y leído.

En el marco de la exposición, la editorial Acantilado (editora de la obra de Zweig en España) ha organizado una charla-coloquio en la que han participado el escritor Sergio del Molino y la periodista cultural Andrea Aguilar. Además, tenemos que agradecer a los editores la donación que han hecho a la biblioteca de todos los títulos del autor.

El viernes 10 de noviembre recibimos la visita del director general de Cultura del Ministerio de Exteriores de Austria, Christoph Thum-Hohenstein, acompañado por la subdirectora de Archivos Bibliotecas y Museos, Carmen Hervás.

Podemos decir que la exposición ha sido un acontecimiento cultural de primer orden tanto en el barrio como en la ciudad de Madrid con gran afluencia de visitantes durante todos los días de la muestra y, especialmente, los fines de semana.

Vota este contenido

Indica tu puntuación del 1 al 5
  • Sin interés
  • Poco interesante
  • De interés
  • Muy interesante
  • Imprescindible

Resultado:

108 votos
  • Sin interés
Subir Bajar