Saltar navegación

Recorriendo las fachadas del distrito de Tetuán

Neomudéjar690

Charlamos con Ismael Peral, autor de la exposición “Neomudéjar popular en Tetuán”, expuesta en la Biblioteca Pública Municipal María Zambrano.

Desde el pasado octubre y hasta finales de enero de 2023 se pudo visitar en la Biblioteca Pública Municipal María Zambrano la exposición “Neomudéjar popular en Tetuán” del fotógrafo Ismael Peral. Durante todos los meses que nos acompañó, en la segunda planta de la biblioteca, la muestra ha gozado de muy buena acogida por parte de los vecinos y vecinas de nuestro distrito, por lo que nos atrevemos a decir que ha sido todo un éxito.

Por eso, hemos mantenido una animada conversación con el autor de la misma para poder así conocer de primera mano porqué se embarcó en este proyecto que sitúa a nuestro querido distrito en el centro de la exposición. ¡Acompañadnos por este recorrido a través de las calles de Tetuán!

Ismael Peral es ingeniero de profesión, pero fotógrafo de corazón, si se puede definir así a un enamorado de la arquitectura y de los retratos de fachadas, que utiliza su cámara para disparar piropos. Durante el verano de 2021 comenzó a buscar una ONG con la que colaborar de manera altruista. Su objetivo era poder ayudar en una buena causa a través de sus fotografías. Y en la prensa encontró lo que estaba buscando. Él mismo nos lo cuenta:

Era verano y vi un artículo de El País donde se hablaba de una asociación de vecinos de Tetuán que estaban intentando ayudar a que ciertos edificios de estilo neomudéjar popular no se derribaran. Esta asociación había dividido el distrito entre sus colaboradores (jubilados, arquitectos, historiadores …) y estaban peinando sus calles. Se estaban dedicando a geolocalizar en el barrio estos edificios con fachadas neomudéjares susceptibles de ser derribados. Estaban elaborando un mapa con los edificios para después hablar con el Ayuntamiento para que se elaborara distintos grados de protección de esas fachadas”

Neomudejar

El proyecto encajaba perfectamente en lo que Ismael perseguía: usar su cámara de fotos para ayudar. Así que intentó ponerse en contacto con El grupo por la protección del patrimonio de Tetúan, que es como se llama la asociación, pero no fue sencillo dar con ellos. Por eso decidió actuar por su cuenta: “Fue muy difícil encontrar a alguien de la asociación, era verano y estaban de vacaciones. Pero gracias a ser verano yo tenía tiempo libre y había muy buena luz” -nos dice sonriendo. “Con el artículo del periódico localicé la página web de la asociación donde constaban los edificios y me puse a fotografiarlos”

Según nos cuenta Ismael, en el reportaje se hablaba de 75 edificios, pero finalmente fueron 330 los que llegó a fotografiar, por lo que el trabajo se complicó: “Me propuse presentar una fotografía de cada edificio, aunque durante el proceso hay que fotografiarlo muchas veces y a distintas horas del día. No hay muchos ángulos para hacer la fotografía, si el edificio es pequeño o se te pone una furgoneta delante. Pasadas unas semanas me di cuenta de que no eran 75 edificios, sino que eran muchísimos más.  Acabé en septiembre, con 330 edificios fotografiados” 

El estilo realista y natural de las imágenes que forman la exposición lo ha logrado con muchas horas de trabajo de postproducción detrás: “Hay mucho tratamiento digital para que parezca que no lo hay”. Tanto esfuerzo ha merecido la pena ya que la exposición ha sido un gran reclamo para que vecinos y curiosos de todo Madrid se hayan acercado a la Biblioteca Pública Municipal María Zambrano. Puede ser por el efecto boca a boca o quizás por la repercusión que la defensa de la conservación de estos edificios de estilo Neomudéjar tuvo en los medios de comunicación locales e incluso nacionales.  Lo cierto es que el autor de las fotografías está más que satisfecho con el resultado: “Me alegro un montón de la gran acogida que ha tenido la exposición entre los vecinos del distrito de Tetuán. No sabía que este distrito era tan grande, no era consciente de su tamaño. Me pateé el barrio varias veces haciendo las fotografías. Me parece genial, no sólo estoy mostrando las fotografías de un barrio, sino que lo estoy mostrando a los propios vecinos que viven en ese barrio. Hay una gran unión en esto que crea incluso más conciencia social. La identificación de los vecinos con su barrio es muy fuerte”

La exposición tuvo su primer contacto con el público en la Biblioteca Pública Municipal María Zambrano, donde se inauguró y donde ha permanecido durante más de tres meses con mucha afluencia de visitantes; continuó su itinerancia, como no podía ser de otra forma, por la otra biblioteca del distrito de Tetuán, en la Biblioteca Pública Municipal Manuel Vázquez Montalbán. En esta biblioteca, ubicada en Francos Rodríguez, ha permanecido hasta el 28 de marzo, también con una estupenda acogida. Y el autor nos transmite lo importante que ha sido que sus fotografías sobre el barrio se expusieran en las propias bibliotecas públicas de Tetuán: “Gracias a la exposición, personas del barrio me han traslado cómo han ido descubriendo los edificios que aparecen en las fotografías. Antes, simplemente pasaban por las calles sin fijarse y ahora, gracias a las fotos son conscientes de que ahí está un edificio neomudéjar con su propia historia. Mucho barrio y mucha conciencia de lo que es lo nuestro y de que hay que protegerlo. Por eso creo que la exposición está cumpliendo el objetivo con el que nació, que fue ayudar a una buena causa” concluye satisfecho Ismael.

neomudejar2

Tan buen sabor de boca le deja su primera experiencia como fotógrafo amateur, que Ismael Peral ya tiene en mente un nuevo proyecto expositivo con las fachadas de edificios como protagonistas: “Quiero mostrar con mis fotografías, la diversidad de la sociedad de Madrid a través de sus balcones. Los balcones de una fachada morfológicamente son iguales pero cada uno tiene su propia personalidad y es la personalidad de quién vive ahí. Unos ponen plantas, bicis, maniquíes… Mostrar lo diversos que somos en Madrid y cómo mostramos esa diversidad a través de nuestros balcones, de nuestras fachadas. El hilo conductor va a ser el color rosa”

Y por supuesto él sabe que cuenta con la Red de Bibliotecas Públicas para poder exponer sus obras. Al menos en la Biblioteca Pública Municipal María Zambrano estaremos encantados de volver a colaborar con Ismael gracias a este nuevo proyecto que une Madrid con la diversidad. ¿Quizás en el Orgullo? Crucemos los dedos.

Vota este contenido

Indica tu puntuación del 1 al 5

Resultado:

53 votos
  • Poco interesante
Subir Bajar