Saltar navegación

Unidad Técnica de Adquisiciones

Una de las unidades imprescindibles que forma parte de la estructura que trabaja detrás de las Bibliotecas Públicas Municipales de Madrid, centralizando la selección y compra de libros y material audiovisual.

Es responsabilidad de esta Unidad Técnica de Adquisiciones el mantenimiento e incremento de los fondos de las 33 bibliotecas de distrito, el Depósito de reposiciones, los módulos de Bibliored y Bibliometro y los fondos fundacionales para futuras bibliotecas, la contratación de las publicaciones periódicas (periódicos y revistas), las sugerencias de compra para las bibliotecas, así como la gestión de compra a cargo de los Presupuestos Participativos. También se encarga de la gestión de donaciones, tanto de entidades y autores como de particulares, y la participación en las plataformas Ebiblio -servicio gratuito de préstamo de libros electrónicos, audiolibros y prensa en línea ofrecido a través de las bibliotecas públicas españolas- y Cinemadrid -servicio de préstamo online de material audiovisual al que se accede desde eBiblio Madrid: películas, documentales, series, cortometrajes, programas musicales…-(servicios a los que, aprovechamos para recordarte, puedes acceder con tu carné de biblioteca).

Adquisiciones

Durante 2023, la Unidad de Adquisiciones ha seleccionado y gestionado la compra y envío de unos 4.309 títulos y cerca de 75.691 ejemplares, en lo relativo a libros, y unos 60 títulos y más de 2.240 ejemplares de material audiovisual.

En lo relativo a prensa y revistas, la contratación de los suministros de las mismas se realiza con 1 año de antelación, de manera que el contrato de compra de los materiales recibidos el año 2023 se formalizó en 2022, mediante concurso público. Este contrato incluyó a las 33 bibliotecas públicas de nuestra red, así como a los servicios centrales y las instituciones patrimoniales dependientes de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos como son la Biblioteca Histórica de Madrid, la Biblioteca Musical-Víctor Espinós o la Hemeroteca Municipal. En total, se contrataron 272 cabeceras y 2.689 ejemplares.

Adquisiciones2fotos

Para este año 2024 los objetivos de la Unidad Técnica de Adquisiciones siguen siendo los mismos: atender las demandas del público que acude a las bibliotecas, equilibrar las colecciones, seguir trabajando el concepto de colecciones con marcado carácter social (accesibilidad, género, juventud, diversidad funcional y temática LGTBI). También se apuesta por la literatura en idiomas para todas las edades, atender a los proyectos particulares de las bibliotecas y los generales de la red y contemplar las principales efemérides literarias y culturales. En definitiva, mantener e incrementar las colecciones de las bibliotecas y mantenerlas actualizadas y bien dotadas, intentando diversificar de manera responsable los fondos para poder así atender a las necesidades de información y ocio de las personas que nos visitan diariamente.

Subir Bajar