Saltar navegación

El arte se integra en las bibliotecas: las exposiciones en la Biblioteca José Hierro

Exponiendo arte en las bibliotecas

Mucho se ha hablado del cambio que han experimentado las bibliotecas desde su nacimiento hasta hoy. Las bibliotecas ya no son ese templo del saber donde una bibliotecaria escondida detrás de sus gafas mandaba callar a los usuarios. Son también puntos de encuentros con la cultura y la sociedad.  

El uso de las bibliotecas como espacios expositivos da la posibilidad de que artistas de todas las temáticas y técnicas puedan enseñar su obra al resto de ciudadanos. A su vez los usuarios de las bibliotecas pasean entre imágenes, pinturas, textos, fotografías y todo tipo de expresiones artísticas. De esta manera la visita a la biblioteca se enriquece. Ya no es sólo llegar, coger un libro, e irte. O sentarte en una silla y estudiar durante horas. Ahora también se puede disfrutar del arte mientras paseas por la biblioteca, mientras buscas ese libro que te apetece o te das un descanso entre tema y tema. 

Este año 2022 en la biblioteca José Hierro hemos tenido el privilegio de contar con distintas exposiciones, cada una única en su valor y contexto. Hemos comenzado el año paseando por las calles de un Madrid histórico de la mano de las ilustraciones de José Ignacio Treku con su exposición “La máquina del tiempo”. El autor nos dio la oportunidad de recorrer la Villa de Madrid a través de momentos cruciales de su historia. 

En marzo Eduardo Gálvez nos mostró su trabajo de fotopoemas “Epigramática imaginada” a través de fotografías en las que los poemas se integraban para componer obras de gran sensibilidad en cuanto al texto y la imagen. 

También tuvimos la gran oportunidad de contar con la exposición “El enigma Laforet” que nos ofrecieron desde la red de bibliotecas de Barcelona. Esta exposición está circulando por parte de la red de bibliotecas municipales de Madrid y cuenta una interesante retrospectiva de Carmen Laforet en la que se descubre a la persona tras la escritora. 

La exposición “En la piel”, de los hermanos Julián y Ester López nos ha llegado directamente al corazón. Estos hermanos nos enseñan su visión más íntima de cómo irrumpió el cáncer en sus vidas y la necesidad que surgió en ese momento de contar a través de sus obras el proceso de la enfermedad. 

Entre las últimas exposiciones hemos contado este verano con la muestra de Luis Franco que ha llenado de color las paredes de la biblioteca con “Una mirada contemporánea”. En sus obras se combinan los materiales nobles con otros de tipo industrial, mercantil o cotidiano. Especialmente significativo es el empeño por incorporar el lenguaje de las emociones y los sentimientos. 

Durante los próximos meses el arte y los artistas seguirán circulando por los pasillos de la biblioteca José Hierro y nos transportarán a sitios tan especiales como Yuendumu o Tanzania. Esperamos veros disfrutar estas exposiciones que muy pronto estarán colgadas en nuestras paredes.

Vota este contenido

Indica tu puntuación del 1 al 5

Resultado:

70 votos
  • Sin interés
Subir Bajar