Saltar navegación

La Biblioteca Miguel Delibes observa e informa de lo que sucede en Moratalaz

Biblioteca y distrito, unidos en una misma dirección

La Biblioteca toma el pulso al distrito porque, abriéndose como se abre a su entorno más inmediato, se hace eco de lo que sucede e informa de ello. Ubicada en la calle Arroyo Belincoso, la Biblioteca constituye un observatorio privilegiado. La calle recibe su nombre de uno de los numerosos arroyos que desembocaban en el Arroyo de la Media Legua, que antiguamente era conocido como Vallencoso o Valincoso, es decir, “valle en coso” o “valle en barranco”. En definitiva, un valle o un barranco desde donde se focaliza las iniciativas llevadas a cabo por los distintos agentes del distrito, tanto en el campo de la cultura, como en la implementación de los ODS de la Agenda 2030, tan presentes en nuestro día a día. 

Remite la pandemia y, en la medida de lo posible, volvemos a la “normalidad”. El 24 de marzo se realizó en el Salón de Actos de la Junta Municipal un homenaje a las más de 70 asociaciones y cerca de 100 voluntarios que colaboraron para solucionar todos los problemas ocasionados por la pandemia y, en especial, facilitaron la atención a los  colectivos más vulnerables. Por otra parte, es importante mencionar el impulso dado por la Junta Municipal al programa “Mejoramos Contigo” que tiene como finalidad  enriquecer los equipamientos y servicios municipales del distrito contando con la participación vecinal. 

Dentro de esa normalidad y también en el mes de marzo, la Asociación sin ánimo de lucro Moratalaz Blues Factory, convirtió a Moratalaz en “espacio Blues” debido al único concierto en Madrid del bluesman Jontavious Willis, músico respaldado nada menos que por clásicos como Taj Mahal y Keb’ Mo’. 

Poco tiempo después, entre el 18 y 24 de abril, volvió a celebrarse la Feria del Libro y de la Cultura de Moratalaz, que anteriormente había contado con una única edición en el año 2019. Un encuentro donde los protagonistas fueron los vecinos que, una vez más, apoyaron con su presencia al comercio local del libro y la edición. 

Como ya se ha comentado anteriormente, la Biblioteca Miguel Delibes, al igual que el resto de bibliotecas de la Red, trabaja para visibilizar la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, centrándose en los seis compromisos establecidos en la Carta de Servicios de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Madrid.  

Del mismo modo, distintas entidades del distrito trabajan y actúan para alcanzar estos objetivos, destacando aquellos que apuestan por la Igualdad de Género en todos y en cada uno de los proyectos que emprenden. Son muchas y diversas sus iniciativas, sin embargo nos gustaría mencionar en especial dos de ellas:  

Por un lado, la decisión de la Escuela Deportiva de Moratalaz de potenciar y consolidar, de cara al futuro, su estructura de fútbol femenino.  

Por otro, mencionar el trabajo y las propuestas del Grupo Local de Amnistía Internacional de Moratalaz, con iniciativas tan imprescindibles como la difusión del enfrentamiento con las compañías petroleras de Jani Silva, campesina y cofundadora de la Asociación para el desarrollo Integral y Sostenible de la Perla Amazónica, en la región del Putumayo, al sur de Colombia. 

Sin duda, el futuro pasa por la concienciación de las nuevas generaciones en la importancia de los objetivos de desarrollo sostenible, su conocimiento y necesidad. Para ello trabajamos, codo con codo, con distintas entidades del distrito, con el fin de llegar a niños y niñas, de cualquier edad. Un ejemplo de ello es la reciente actividad que se hizo con los alumnos de 2 y 3 años de una escuela infantil cercana, que en agradecimiento regalaron a la biblioteca este bonito cartel que aquí dejamos como muestra. 

Establecer alianzas es el mejor camino para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030, con los que la biblioteca, está plenamente comprometida.

Vota este contenido

Indica tu puntuación del 1 al 5

Resultado:

53 votos
  • Sin interés
Subir Bajar