Saltar navegación

Murales de Okuda en la Biblioteca San Fermín

La historia del edificio contada en imágenes.

El 9 de agosto de 2022 se inauguraron los murales del artista Okuda San Miguel en el interior de la Biblioteca San Fermín. Se trata de una intervención que narra la historia del edificio y cómo se logró contar con una biblioteca en el barrio, una demanda vecinal histórica.

En coherencia con el proceso de diseño de construcción de la biblioteca, que se ha caracterizado por la participación de los vecinos y vecinas, la intervención mural de Okuda se realizó con este mismo espíritu.

Desde el Departamento de Arte Público de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano, se han organizado dos talleres de participación a los que se ha invitado a la Junta de Distrito de Usera, a la Biblioteca San Fermín, a agentes locales y asociaciones vecinales del barrio, que se han celebrado en la propia biblioteca. Se buscaba mediante ellos establecer un marco común de diálogo y trabajo colaborativo con el artista para que el mural resulte una obra colectiva y tenga una singularidad acorde al contexto, de manera que los habitantes del barrio y personas usuarias de la biblioteca sean partícipes activos y se sientan identificados con esta obra artística.

El primer taller fue de recogida de ideas, que giraron en torno a tres ejes: la identidad del barrio, los hitos del barrio y la historia de la biblioteca. De entre todas las ideas surgidas, hay que destacar el símbolo de la casita, que forma parte constructiva de la biblioteca, el árbol como semilla y germen, la importancia del libro y el aspecto humano de las mujeres en la lucha social por la biblioteca y la diversidad del barrio.

El segundo taller fue el de presentación de bocetos por parte del artista y su equipo y que sirvió para validar con los participantes del primer taller el diseño definitivo e incorporar correcciones o ideas que pudieran adaptarse a los bocetos presentados.

Durante los primeros días de agosto de 2022 se realizó el mural y, a pesar de que hubo que cerrar la biblioteca para proteger al público y al personal de los aerosoles, se mantuvieron las actividades en el jardín que rodea a la biblioteca gracias a la labor de las bibliotecarias y bibliotecarios.

La obra realizada por Okuda, artista urbano de relevante trayectoria nacional e internacional, da un valor añadido a la biblioteca, además de dotarla de una seña de identidad significativa.

Información sobre el artista: página web de Okuda.

 

 

Vota este contenido

Indica tu puntuación del 1 al 5
  • Sin interés
  • Poco interesante
  • De interés
  • Muy interesante
  • Imprescindible

Resultado:

254 votos
  • Sin interés
Subir Bajar