Saltar navegación

En Vicálvaro y el resto de bibliotecas también volvemos a la normalidad

Noticia_Vicálvaro_690x154

Los usuarios y las actividades regresan a nuestras salas.

¿Unas pastas y un batido en la sala de lectura de la biblioteca? Hace un año esto hubiera sido impensable a causa de la pandemia provocada por el COVID-19, pero el pasado 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, ocurrió. Fue en la Biblioteca Municipal de Vicálvaro y fue para nosotros una metáfora de la célebre y tan ansiada “vuelta a la normalidad”.

Cuando cumplimos poco más de dos años desde que comenzó la pandemia de COVD-19 el mundo comienza poco a poco a recuperar su pulso anterior, y como no podía ser de otra forma, las bibliotecas también. Mantenemos de momento no solo la prudencia, sino medidas que ya se nos han hecho cotidianas, como la mascarilla o el gel hidroalcohólico, pero vamos retomando con gran alegría antiguas costumbres y guardando en el cajón algunas de las que hemos adoptado desde 2020.

Por ejemplo, hace ya algún tiempo que hemos vuelto a tener nuestros aforos al 100%, cosa que nos alegra mucho porque aquí, en la biblioteca, ¡cuantos más seamos mejor! Y es que, aunque ahora ya nos parezcan lejanas, nos hemos visto obligados a tomar medidas que nunca hubiéramos imaginado. Obviamente, durante el confinamiento las bibliotecas estuvieron cerradas, aunque no dejamos de daros servicio a través de la web y de nuestras redes sociales.

Cuando por fin abrimos, algunas de nuestras bibliotecas cerraban a mediodía, otras recibían las devoluciones y daban los préstamos en la puerta, ¡incluso a través de la ventana! Todo con el afán de mantener seguros a nuestros usuarios y a nuestros trabajadores. También manteníamos las ventanas continuamente abiertas, y poníamos los libros en cuarentena durante tres días cuando los devolvíais. La prensa tardó un poco en salir a la luz, y cuando lo hizo también debía retirarse después de que un usuario la leyese. Cuando se volvieron a habilitar los puestos de lectura y de internet, había que desinfectarlos entre un usuario y otro, y en muchas bibliotecas hasta no tanto se cerraba a mediodía la sala de lectura para realizar una limpieza en profundidad.

Hemos tenido que adaptarnos a las circunstancias, como todo el mundo y como todos los sectores, y hemos procurado que a pesar de las restricciones de cada momento nuestro servicio se mantuviese lo más íntegro posible. Toda la red se ha volcado en conseguirlo y los usuarios habéis sido comprensivos en los casos en los que se hacía imposible ofrecerlo con normalidad.

Naturalmente que seguimos cumpliendo a rajatabla todas las normas sanitarias, pero afortunadamente ya vemos la luz al final de la pandemia. Como adelantábamos, un claro signo de ello fue aquel delicioso desayuno a base de pastas de té, muffins y batido de arándanos, todo ello decorado con el color morado que caracteriza el 8M, realizado por la escuela de hostelería que ofrece clases en el centro municipal El Madroño.

A Vicálvaro han vuelto ya las  tertulias de inglés y los talleres de alfabetización informacional, y nos encanta tener de nuevo aquí a nuestros usuarios. También hemos empezado a recibir las visitas de los colegios de la zona, una de las actividades que más nos motiva, ¡siempre es un placer ver lo bien que se lo pasan los peques con nuestras actividades!

Y esto sigue creciendo. Todas las bibliotecas de la red van sumando actividades poco a poco, volvemos a encontrarnos cada vez con más usuarios, salimos a la calle a buscar a nuestros viejos amigos (librerías, asociaciones, vecinos), se recomponen antiguos clubes de lectura, vuelven a la presencialidad los que pasaron a ser on line… En definitiva, sin perder de vista las restricciones necesarias y siempre con prudencia, a la par que el resto de la sociedad y con una gran alegría, las bibliotecas vamos poco a poco volviendo a la ansiada normalidad. ¡Os esperamos en nuestras salas!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar