Saltar navegación

Stolpersteine y mucho más

Desde el 28 de enero de 2013, día de la inauguración de la Biblioteca Ana María Matute, muchas actividades, exposiciones, rodajes han tenido lugar en sus instalaciones.

Sus antecedentes se encuentran en un centro ubicado a escasa distancia, la conocida como Biblioteca de Carabanchel sita en la calle de los Hermanos del Moral 15, abierta en 1981 por el entonces primer regidor de la capital, Enrique Tierno Galván, con la finalidad de dotar de servicios bibliotecarios a una zona tradicionalmente marginada de los circuitos culturales. Esta pequeña biblioteca sería sustituida por un gran edificio. El atractivo aspecto de la biblioteca (un verdadero referente para gran cantidad de estudiantes de arquitectura interesados en el edificio), con unas magníficas vistas sobre el Manzanares y buena parte de nuestra la ciudad, no pasa desapercibido.

De las muchas actividades que se han realizado destacar la reciente instalación en la puerta de una placa stolpersteine.

Este pequeño hito dorado colocado en la biblioteca forma parte del proyecto artístico y memorial de Gunter Demming, un artista alemán que, a mediados de los 90 del siglo pasado, comenzó a instalar adoquines similares en recuerdo de personas de etnia gitana que habían sido deportadas a campos de concentración nazis desde su ciudad, Colonia. Los denominó Stolpersteine (piedra en la que puedes tropezar) en un primer momento fueron anónimos, llamando la atención la iniciativa, expandiéndose por más ciudades alemanas y posteriormente por otros países europeos. Incorporando a otros colectivos víctimas del nazismo como merecedores del reconocimiento, como es el caso de Emilio Ramos González, que vivió en el lugar donde se ubica ahora la biblioteca antes de su exilio y deportación al campo de concentración de Mathausen.

Destacar también la exposición “El espacio de las mujeres” que se ha colocado en distintos lugares de la biblioteca para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Esta exposición es una invitación a la reflexión sobre el espacio profesional que las mujeres desempeñan en la actualidad y en especial en el campo de las ciencias.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar