Saltar navegación

Proyecto 'Tu biblioteca cuenta contigo'

Ayudando a prevenir la soledad no deseada.

Tu biblioteca cuenta contigo es el proyecto colectivo y abierto iniciado en la Biblioteca Eugenio Trías - Casa de Fieras de Retiro para la prevención de las situaciones de fragilidad social y soledad de los ciudadanos, y para activar, en colaboración con los servicios sociales, planes de intervención hacia las personas afectadas, donde la biblioteca ofrece un punto de encuentro para el desarrollo de las actividades incluidas en dichos planes.

En la página habilitada por el Ayuntamiento de Madrid para la prevención de la soledad no deseada (soledadnodeseada.es) se define a esta como “la percepción de que las relaciones interpersonales que mantenemos son insuficientes o no son de la calidad o intensidad que desearíamos que fueran. Hablamos de soledad no deseada cuando esta situación no se escoge, sino que se impone a pesar de nuestra voluntad y perdura en el tiempo, pudiendo afectar a nuestro bienestar y estado de salud”.

Tras el estado de alarma provocado por la COVID-19 y la reapertura de las bibliotecas, en Eugenio Trías se observó un evidente descenso de personas mayores que preocupó a su personal, el cual decidió ponerse a trabajar con el objeto de conocer las causas y recuperar este sector de usuarios a los que tanto se les echaba de menos.

Decidieron aprovechar sus llamadas y sus escasas visitas para preguntarles por su situación, y se pusieron en contacto con la Dirección General de Mayores del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social para conocer más sobre el colectivo y ofrecerles llegar a él y colaborar en el proyecto Madrid Ciudad Amigable con las Personas Mayores. “Si los mayores no vienen, iremos nosotros” era el lema de los bibliotecarios.

Así se empezó a colaborar con los Servicios Municipales Fuera del Domicilio, que ofrecen recursos a personas mayores que viven solas pero cuyas condiciones físicas les permiten salir de sus domicilios, como los Centros Municipales de Mayores de los diferentes distritos o el Centro de Día y Apartamentos Municipales de Retiro, con el que se ha establecido una colaboración constante desde la primera reunión; así se ha organizado una jornada de acogida en la Biblioteca, un carné colectivo que les surte de libros, películas, revistas y música, y cómo no, una invitación a las actividades de la biblioteca con el fin de que se reintegrasen en la comunidad.

Igualmente, la biblioteca se dirigió al Departamento de Servicios a Domicilio y la empresa gestora UCALSA, que distribuyen comida a aquellas personas de diferentes edades que sufren soledad y gran vulnerabilidad por no poder salir de su domicilio, y les ofreció también un carné colectivo para que parte de la colección de la biblioteca estuviera siempre a su disposición y en constante renovación. El material se incluye en las bandejas de comida que los agentes sociales llevan a las casas a estas personas. Este servicio pretende contribuir a paliar su soledad y mejorar su calidad de vida.

En paralelo, a través de los actos de información sobre vacunación, conocen mejor al organismo autónomo Madrid Salud, cuyos profesionales comparten con los bibliotecarios, en diferentes conversaciones, cómo la pandemia ha afectado en cuestión de soledad a todos los sectores de población, no solo a las personas mayores, reduciendo la posibilidad de hacer vida comunitaria y dificultando acudir con normalidad a los lugares públicos, es decir provocando o agravando situaciones de aislamiento.

Es con Madrid Salud y el conocimiento del Proyecto Estratégico para la Prevención de la Soledad no Deseada cuando en Eugenio Trías se dan cuenta de que Tu biblioteca cuenta contigo debe llegar a toda la población y no solo a los mayores. Establece así un calendario de sesiones para el desarrollo de diferentes acciones como el Grupo de Apoyo Emocional, el Club de Lectura Abierto y el taller de manejo de dispositivos móviles del Servicio Vínculos, todos ellos guiados por profesionales del Centro Municipal de Salud Comunitaria Salamanca-Retiro.

Asimismo, esta colaboración ha permitido que se creen nuevos vínculos con el proyecto, como es el caso de la Asociación Cirvite, con su Club Lectura Fácil con personas con diversidad funcional y la Asociación Abriendo Fronteras que trabaja para la inclusión de inmigrantes y personas refugiadas, y que desarrolla el club de lectura conjuntamente con Cirvite.

Vota este contenido

Indica tu puntuación del 1 al 5

Resultado:

71 votos
  • Sin interés

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar