Saltar navegación

Apertura de la Biblioteca San Fermín

Un excelente ejemplo de la colaboración de la ciudadanía con la Administración, que abrió sus puertas el 14 de marzo. 

La biblioteca del barrio de San Fermín, en el distrito de Usera, nace de un proceso participativo e innovador que recoge las ideas y deseos del vecindario y entidades asociativas que se sumaron al grupo de trabajo para contribuir al diseño y definición del equipamiento. En el este proceso participaron también distintos perfiles técnicos del Ayuntamiento. Es en definitiva un excelente ejemplo de la colaboración de la ciudadanía con la Administración. 

La ilusión por una biblioteca en este barrio y su impulso vienen de lejos, como demuestra el proyecto de biblioteca vecinal nacido en los años 90 del pasado siglo y que durante años han mantenido desde la Asociación Vecinal de San Fermín. 

El proyecto se inicia en el 2016 y desde sus inicios se plantea como un edificio singular, que se constituya en un símbolo de la identidad cultural del barrio, recoja su historia y que no se limite al edificio, sino que incluya el espacio circundante.  La ubicación elegida es la parcela número 41 de la Avenida San Fermín. 

Así nace un equipamiento que, además de ser una de las bibliotecas más grandes de la ciudad, con una superficie útil de uso bibliotecario: 2.475,18 metros cuadrados, cuenta además del edificio, con un espacio circundante convertido en jardín, el biblioparque, y con una terraza en la planta superior con un jardín autosostenible. 

El respeto ambiental y la eficiencia bioclimática son ejes en el diseño del edificio con una orientación Norte abierta al jardín mediante una gran fachada de cristal y muros cerrados en las fachadas Sur y Oeste. 

El propio edificio genera la energía para mantener su actividad y reducir la huella energética producida en parte por paneles fotovoltaicos instalados en la cubierta del edificio.  Se incorpora la sostenibilidad a su ADN, como “edificios de consumo de energía casi nulo” a lo que se suma la jardinería, o el aparcamiento de bicicletas a este concepto.

Un edificio abierto al exterior, y con espacios amplios y luminosos que incorpora sensorialmente la presencia vegetal del jardín, de manera que se persigue la sensación de estar “leyendo en un parque”. 

El espacio atiende las necesidades de todos los sectores de la población: una gran sala infantil y bebeteca, espacios de convivencia y descanso, equipamiento tecnológico adecuado y suficiente, espacios flexibles y versátiles que garantizan usos culturales variados e innovadores.

Varias plantas en las que los espacios se distribuyen teniendo en cuenta los diferentes niveles de ruido garantizan una convivencia confortable, a la vez que la multiplicidad de usos y atención a las variadas necesidades. 

El edificio se organiza en cuatro plantas de forma rectangular. Tres de las cuales se encuentran sobre rasante y un sótano:

  • En la planta baja se localiza el acceso, un espacio completamente diáfano, donde se localizan el control principal de accesos, la zona de prensa y publicaciones, la zona de internet, un área de descanso, la zona de biblioteca infantil-bebeteca y los despachos bibliotecarios. 
  • En la planta primera se sitúa  un mirador volado, la casita del árbol, el rincón más original y atractivo de la sala. En el espacio principal de la planta se localiza la sala de préstamo y cuenta también una sala juvenil y de comic, salas de trabajo en grupo y un espacio polivalente, configurable mediante un sistema de paneles acústicos en dos espacios de menor tamaño y similares prestaciones. 
  • La planta segunda está dedicada principalmente a sala de lectura, un gran espacio con numerosos puestos de trabajo o lectura; cuenta con una terraza transitable estancial con una superficie ajardinada de arbustivas. 

Además, la biblioteca abre sus puertas con una variada oferta de actividades, que se irá ampliando en las próximas semanas, a las que ya puedes apuntarte.

La construcción de la biblioteca es un proyecto financiado por el Programa Operativo FEDER de la Comunidad de Madrid 2014-2020. 

 Logo de los fondos FEDER de la Unión Europea

Vota este contenido

Indica tu puntuación del 1 al 5

Resultado:

119 votos
  • Poco interesante

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar