Saltar navegación

Talleres de español para jóvenes migrantes en Francisco Ayala

La lengua es uno de los principales obstáculos a la hora de integrarse en una comunidad, de ahí la importancia de aprender el idioma del lugar donde se vive.

En el 2021 comenzaron a impartirse en la BPM Francisco Ayala talleres de español para jóvenes migrantes, un precioso proyecto de inmersión lingüística del que forma parte la biblioteca gracias a la colaboración de la Asociación Social Combativa y la Universidad Complutense de Madrid.

El proyecto nace en la citada asociación como respuesta a una necesidad de crear espacios seguros para los menores y jóvenes migrantes que carecen de referencias familiares o de una red social de apoyo que los proteja. La intervención socioeducativa se inicia por medio del deporte, en concreto a través del boxeo, estableciendo vínculos con los jóvenes para identificar las necesidades del colectivo. Los talleres de castellano nacen de forma paralela, para solventar los problemas que se deriva de la barrera lingüística: entorpece la inserción laboral, la integración social, la búsqueda de recursos habitacionales, la comprensión y resolución asuntos administrativos, etc.

La colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, por su parte, resulta fundamental para poder llevar a cabo las clases. Los profesores que imparten los talleres son estudiantes de magisterio, pedagogía y educación social de esta universidad, y en estos talleres realizaran sus prácticas de aprendizaje y servicio (APS), impartiendo lecciones de español a los chicos de la asociación.

La biblioteca también desempeña un papel esencial en el proyecto, ya que se erige no sólo como lugar de encuentro, sino también como motor del cambio, mejora social y personal de estos colectivos. De esta manera, se logran algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que desde hace años se vienen trabajando en las Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid.

Además, los jóvenes participantes de los talleres de español tienen la posibilidad de acceder a la información, servicios y recursos de la biblioteca a través del cané único, reforzando así tanto lo aprendido en el aula como su integración cultural.

Las clases se imparten un día por semana con una duración aproximada de dos horas y en diferentes horarios para facilitar la asistencia a los mismos. El trabajo llevado a cabo durante el año pasado ha permitido establecer mejoras y reorganizar horarios. Como novedad este año se han creado dos niveles: medio y avanzado, permitiendo de esta manera  progresar en el aprendizaje de la lengua de una forma más optima para los participantes.

Vota este contenido

Indica tu puntuación del 1 al 5

Resultado:

112 votos
  • Sin interés

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar