Saltar navegación

El club de ajedrez de Gabriel García Márquez cumple tres años

Hace ya tres años que observamos a un chaval que jugaba al ajedrez en la sala infantil y retaba a otros usuarios, le preguntamos si quería colaborar compartiendo su gran pasión con los lectores de la biblioteca. 

Y es así como arrancó el club de ajedrez de la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez. Moises tenía 15 años cuando dirigió la primera sesión semanal del club en enero de 2019 y pronto el gran éxito de participación hizo necesario ampliar a otro día más los encuentros alrededor del tablero. 

El inicio de este club fue modesto, con tableros cedidos por el personal y comprados en el bazar. Para el primer torneo, en mayo de 2019, acudimos a la federación madrileña de ajedrez, que nos prestó tableros y relojes reglamentarios. Después, el departamento de bibliotecas adquirió relojes y tableros reglamentarios con los que jugamos en cada sesión del club. 

Desde entonces 62 personas distintas han jugado al ajedrez en las más de 100 sesiones que se han hecho los lunes y miércoles a las seis de la tarde en la sala polivalente de la biblioteca. 

Aunque actualmente participan sobre todo niños, a esta actividad intergeneracional también han venido abuelas y padres atraídos por los más pequeños.  

Pero lo que marcó la madurez del club fue la realización oficial del Primer Torneo de Ajedrez de la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez el pasado 1 de diciembre de 2021 en el que participaron 18 personas de dentro y fuera del club. 

En un futuro cercano, y si las condiciones lo permiten, se prevé organizar un campeonato de ajedrez entre las bibliotecas municipales que cuentan con un club de ajedrez similar.  

 Otras de las medidas de apoyo al Club de Ajedrez que se implementaron, fueron las siguientes:   

  •  Ofrecer reunidos todos los recursos de información sobre ajedrez de nuestra biblioteca.  
  •  Adquisición de la revista Peón de Rey.  
  • Confección de un reglamento para establecer las pautas adecuadas para una participación responsable en el club.  
  • Publicación vía web de las BPM de los formularios de inscripción al club; así como a través de las redes sociales, boletines de divulgación y por supuesto, de manera presencial en la biblioteca con la cartelería adecuada. 
  • Realización de encuestas para medir el grado de satisfacción. 

Y... ¡recuerda que te esperamos en nuestra biblioteca para que disfrutes del ajedrez!  

 

Vota este contenido

Indica tu puntuación del 1 al 5

Resultado:

114 votos
  • Sin interés

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar