Saltar navegación

Lo + de 2021

El año en que Pardo Bazán revivió en las bibliotecas

Una vez terminado el 2021 hacemos recuento de cómo ha funcionado en nuestras bibliotecas, qué les ha gustado más a nuestros usuarios, cuáles son los contenidos que más llaman la atención, los libros que más se prestan, etc. Más allá de la curiosidad son datos que nos sirven para seguir aprendiendo y ofreciendo un servicio adecuado a las necesidades y los gustos de los madrileños (y visitantes).

En este año las bibliotecas municipales hemos realizado 1.128.967 préstamos en total, incluyendo libros, multimedia y publicaciones periódicas, lo que supone un incremento del 37,9 % respecto al año 2020.

Comencemos con las lecturas, que al fin y al cabo es lo más significativo de las bibliotecas. La sucursal de la red que más libros prestó en 2021 fue la Biblioteca Eugenio Trías (distrito de Retiro), seguida de María Lejárraga (Hortaleza) y Pío Baroja (Arganzuela). La mayoría de los préstamos se realizaron a adultos (el 73,79% de ellos). Del total, el grueso son libros (79,41%) y el resto son DVDs (15%) y prensa o revistas (el 4%).

Entre los libros más prestados a adultos repite Naruto (también el más prestado en 2020), seguido de los Cuentos Completos de Emilia Pardo Bazán, Un amor, de Sara Mesa y Aquitania, de Eva García Sáenz de Urturi. Entre los autores más leídos surge una buena noticia, pues en este 2021 en el que se ha celebrado el centenario del nacimiento de Emilia Pardo Bazán, la gallega se ha colocado como la segunda autora más leída en bibliotecas, por detrás de Gerónimo Stilton (pseudónimo de la italiana Elisabetta Dami). Aunque sospechamos que no son los adultos los que leen a Stilton… por lo que podemos afirmar que doña Emilia ha sido la autora más leída del año. Tras ella, Arturo Pérez-Reverte, Benito Pérez Galdós (otro decimonónico que se cuela en el top 10) y Lorenzo Silva.

Los gustos televisivos cambian algo más que los gustos lectores, y este año los usuarios adultos se han llevado sobre todo la serie Patria (uno de los libros más prestados en 2019, por cierto), y las películas Parásitos, Joker y 1917.

En cuanto al público infantil, el libro más prestado coincide con los adultos, Naruto. Tras él triunfan las historias de Superpatata, Doraemon, Un pringao total y Esto es el colmo. Y con respecto a los autores que han encandilado a los pequeños, Elisabetta Dami es la reina indiscutible de la sala infantil. Sus dos pseudónimos (Geronimo Stilton y su hermana, Tea Stilton), ocupan el primer y el segundo lugar respectivamente, seguidos por Francisco Ibáñez y por Roberto Santiago (padre de los Futbolísimos, entre otros).

Las películas favoritas de los más pequeños han sido las de la saga del mago Harry Potter, Frozen IIOnward, Espías con disfraz y Sonic, la película.

Si te interesa ampliar la información, puedes hacerlo en el apartado "Documentación asociada" a través del pdf y del enlace a los datos abiertos de bibliotecas. 

Bibliotecas on line

Pero además de la atención presencial en cada una de las 32 bibliotecas de la red, ofrecemos información y atención al usuario de forma virtual, lo cual ha cobrado especial protagonismo e importancia tras la pandemia. La web de las bibliotecas municipales ha recibido 1.432.144 visitas en 2021, siendo A Vueltas con Madrid el apartado que más triunfa entre los internautas, el rincón donde visitamos los monumentos, curiosidades, tradiciones y todo lo que se nos ocurra sobre nuestra ciudad, que por cierto en 2021 pasó a formar parte del Patrimonio Mundial. De los secretos que desvelamos en esta sección, el más votado en 2021 ha sido El jardín de Sorolla.

Otro contenido elaborado por nuestros bibliotecarios y valorado por nuestros usuarios son las recomendaciones que una vez al mes publica una de las bibliotecas de la red. La que más votos obtuvo el año pasado fue la reseña de Macarras Interseculares, un paseo por el Madrid más macarra de la mano de la Biblioteca Gabriel García Márquez. En cuanto a las noticias (igualmente publicadas por las bibliotecas una vez al mes), la más leída ha sido la que nos habla de los Pictogramas en la Biblioteca María Zambrano.

Pero sin duda la sección más visitada en la web es la de actividades, donde el año pasado se publicaron más de un centenar, desde conciertos hasta talleres de ajedrez, pasando por cuentacuentos, conferencias, recitales, visitas guiadas, proyecciones… Y es que ¡las bibliotecas vamos mucho más allá de los libros! De todas nuestras actividades las que mejor acogida tuvieron fueron El Club de los Gatos, los talleres anuales y los Leyendo Cuentos.

Pero no solo en la web puedes encontrar a las bibliotecas municipales… Nuestra presencia en las redes sociales sigue creciendo y sin duda alguna 2021 fue el año de Instagram, donde triunfaron los ‘bookface’ que publicamos cada viernes.

Para este 2022 esperamos poder ir regresando poco a poco a la “antigua normalidad” y poder recuperar, sobre todo, el trato cara a cara con nuestros usuarios (a poder ser, sin mascarilla de por medio). Recibir a los colegios, llenar nuestras salas, programar actividades sin preocuparnos por el aforo, y que sigáis aprendiendo, divirtiéndoos y creciendo con nosotros. Eso es lo que le pedimos al nuevo año.

Otros sitios de interés

Vota este contenido

Indica tu puntuación del 1 al 5

Resultado:

125 votos
  • Sin interés

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar