Saltar navegación

Biblioteca Huerta de la Salud

Una biblioteca al servicio de la memoria y el patrimonio histórico de Hortaleza

El distrito de Hortaleza conserva un rico patrimonio histórico y una identidad propia muy acusada fruto del origen medieval de los dos antiguos pueblos que lo conforman, Hortaleza y Canillas, independientes hasta sus respectivas anexiones a Madrid en 1950. 

La biblioteca Huerta de la Salud, ubicada en pleno casco histórico de Hortaleza, organiza desde 2016 numerosas actividades que pretenden poner en valor y difundir tanto la historia del distrito como sus bienes patrimoniales. 

La biblioteca posee una columna propia desde 2016 en Hortaleza Periódico Vecinal, llamada ‘La huerta de los libros’, que dedica con frecuencia a la redacción de textos históricos sobre el distrito investigados por los propios bibliotecarios. Además, la biblioteca publica al margen de la columna otros artículos más extensos y con más fotos, tanto en la edición en papel como en la versión online del mismo periódico. 

En otoño de 2016 la biblioteca organizó, con la colaboración de distintos colectivos del distrito, unas jornadas sobre historia de Hortaleza que incluían conferencias, debates, presentación de libros, programas de radio con la emisora hortalina Radio Enlace, degustación de cerveza artesanal ‘El Silo de Hortaleza’ y la inauguración del espacio en red Memoria de las Barrios Hortaleza, en colaboración con la biblioteca digital Memoria de Madrid

También diseñó y condujo en las mismas jornadas las primeras visitas guiadas realizadas por el casco histórico de Hortaleza, unas visitas que sigue organizando desde entonces varias veces al año, y que en ocasiones incluyen la degustación del vino garnacho que se elaboraba en el pueblo. Además, enseña a alumnos de los colegios del distrito el cercano Silo, construcción emblemática de Hortaleza de principios del siglo XX. El lavadero municipal del antiguo pueblo, inaugurado en 1931, fue recuperado por la biblioteca para formar parte de estas rutas tras décadas de permanecer totalmente cerrado.

Paralelamente, la biblioteca organiza visitas guiadas a centros con fondos históricos sobre el distrito, como al Archivo de Villa de Madrid y al Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. Realiza actividades con adultos y niños en el parque Huerta de la Salud, recinto histórico donde está situada, y en el Silo. Ha creado y mantiene un fondo específico, llamado ‘Espacio Hortaleza’, formado por libros, DVDS y CDS relacionados con la historia del distrito, su cultura y su literatura. En junio de 2018 participó enseñando el Silo, con la alcaldesa Manuela Carmena entre los invitados, en la primera edición del programa turístico ‘Mira Madrid’. En enero de 2019 organizó y coordinó las visitas al Silo y al casco histórico de Hortaleza que formaban parte de la X edición del Gastrofestival de Madrid. En mayo de 2019, organizó la proyección en el Centro Cultural Carril del Conde de la película ‘Carmen y Lola’, rodada en gran parte en la UVA de Hortaleza, con la presencia de la actriz Carolina Yuste, Goya por su papel, en el debate posterior.

En 2020, con la colaboración de numerosos colectivos del distrito, organizó el  I Certamen Historia de Hortaleza Juan Carlos Aragoneses, al que se presentaron trabajos originales sobre la memoria tanto de Hortaleza como de Canillas. Todos los premios y actos estuvieron relacionados con Hortaleza y con sus lugares y gentes. 

La biblioteca está actualmente colaborando con la Junta de Distrito de Hortaleza en la puesta en marcha de una ruta estable por el casco histórico de Hortaleza y por Canillas. Los bibliotecarios han ayudado en el diseño de los folletos y asesoran en la elección de lugares y en la redacción de contenidos. El proyecto parte de la idea de la biblioteca Huerta de la Salud de establecer paneles informativos a lo largo del recorrido. 

Al tiempo, la biblioteca Huerta de la Salud está impulsando la edición de un libro homenaje al vecino Juan Carlos Aragoneses, fallecido en mayo de 2020, con quién empezó a realizar sus visitas guiadas por el casco histórico; colabora en las gestiones previas que están llevando a cabo distintas asociaciones y ayuntamientos de la Comunidad de Madrid para exhumar los restos de personas fusiladas tras la Guerra Civil enterrados en dos fosas comunes del cementerio de Colmenar Viejo, entre los que se encuentran once vecinos de Hortaleza; y comparte datos, fotos y contactos del vecindario antiguo con periodistas que cubren la información sobre el patrimonio histórico de Hortaleza para prensa y televisión.  

Vota este contenido

Indica tu puntuación del 1 al 5

Resultado:

4 votos
  • Imprescindible

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar