Saltar navegación

La Biblioteca La Elipa se integra en la Mesa de la Juventud de Ciudad Lineal

Desde hace unos meses, la biblioteca orienta parte de su trabajo hacia la juventud del distrito.

Esta mesa está compuesta por distintas asociaciones del barrio como son: La asociación Barró, Save the Children, Cáritas, la Fundación Valsé, el Espacio de Igualdad Emilia Pardo Bazán, CaixaProinfancia, y todo ello con el impulso, la coordinación y apoyo, de los servicios sociales de la Junta Municipal de Distrito de Ciudad Lineal. Para lograrlo, realizamos reuniones periódicas con los técnicos comunitarios del distrito, que son los que viven más de cerca las inquietudes de estos jóvenes, sus problemas, y aspiraciones; a través de estas reuniones intentamos crear espacios de encuentro y actividades, para que los jóvenes del distrito participen, se involucren y encuentren un lugar donde puedan desarrollar unas herramientas positivas de crecimiento y mejora personal.

El pasado mes de junio la biblioteca participó junto con las mencionadas organizaciones en un espacio que se llamó “Juventud Activa”, que pretendía además de darse a conocer, proporcionar alternativas saludables, creativas y de ocio a los jóvenes de la zona.

Así la actividad se articuló en tres espacios del distrito diferenciados, en el parque “Arriaga” se practicaron varios deportes, entre ellos fútbol, baloncesto, bádminton y patinaje. En el parque “el Pulpo” se realizó una actividad urbana de pintura con grafiti, y finalmente en el parque “Ascao” se realizó una actividad de juegos infantiles. Las tres iniciativas contaron con una acogida bastante considerable, además se proporcionó a los jóvenes un espacio para que pudieran sugerir nuevas actividades que les gustaría realizar en un futuro.

Intentamos además que, de alguna manera, en las actividades en las que participamos con los jóvenes, estén presentes los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, ya que ellos son los principales motores de cambio social e interesados en heredar un mundo mejor. Los jóvenes tienen la capacidad de identificar y desafiar las estructuras de poder existentes y los obstáculos para los cambios, y de exponer las contradicciones y los prejuicios existentes que dificultan esos cambios. Además de generar nuevas perspectivas, los jóvenes frecuentemente tienen conocimiento directo y entendimiento de los asuntos que no están al acceso de los adultos, también tienen el poder de actuar y movilizar a otros. Los jóvenes activistas son cada vez más en el mundo, respaldados por una conectividad cada vez mayor por el acceso a las redes sociales. Así desde la esfera de lo local y a través de pequeños grandes cambios, se puede conseguir, con paciencia y persistencia, finalmente un cambio de naturaleza global.

Nuestro deseo e intención es que esta Mesa de participación, que acaba de echar a andar, vaya creciendo en importancia y participación, proporcionando lugares de encuentro, herramientas y nuevas ilusiones a la juventud de la zona, así como alternativas de ocio saludable.

 

Vota este contenido

Indica tu puntuación del 1 al 5

Resultado:

0 votos
  • Sin valorar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar